Hoy en Placer al plato te vamos a enseñar a preparar un delicioso pan de centeno que puede acompañar cualquier comida o comerse incluso solo. A este pan suelen denominarlo “pan de los pioneros”, en honor a los primeros inmigrantes que han llegado a Canadá en el siglo XXI desde Galicia y Bucovina (ambos territorios pertenecían al imperio austrohúngaro) en los que habitaban ucranianos y polacos. Esta receta es súper simple y la miga del pan de centeno es tierna y exquisita.
Quizás también te pueda interesar: Pancitos de sésamo, receta paso a paso
Ingredientes
- 300g de harina de centeno integral
- 250ml de agua
- 25g de levadura fresca
- 1 cucharada de melaza de caña
- ½ cucharada de sal
Elaboración paso a paso
1. Desgrana la levadura fresca prensada en un recipiente con agua templada y mezcla con la melaza. Mezcla con una cuchara y deja reposar durante 10 minutos.
2. Pon la sal y la harina de centeno en un recipiente y haz un hueco en el centro. Vierte la levadura y mezcla. Como podrás ver la masa queda pastosa, por lo que deberás trabajarla con las manos para formar una masa y colocarla en un recipiente engrasado con aceite.
3. Tapa con papel film y deja reposar durante 3 horas en un lugar cálido para que leve.
4. Humedece tus manos y desgasifica la masa. Colócala en un molde rectangular o redondo previamente cubierto con papel de horno.
5. Lleva a horno precalentado a 180 °C durante 50-60 minutos. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Te recomendamos leer: Pan de calabaza y ajo, receta paso a paso
¿Qué te ha parecido esta receta de pan de centeno? Deja tus comentarios y recuerda que en la categoría Básicos podrás aprender a elaborar muchas preparaciones más. Cabe destacar que este pan es apto para veganos.