¿Qué es un bouquet garni y cómo usarlo en la cocina?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando alguien comienza a cocinar y empieza a consultar revistas o libros de cocina se encuentra con que debe aprender un nuevo lenguaje, no solo por que tenga que ejecutar tareas nuevas, también porque se encontrará palabras que hasta ahora nunca había visto. Se trata de los términos culinarios, de los cuales os hemos ido hablando anteriormente y que aunque suenen raros describen bien ciertas tareas o elementos que usamos en la cocina. Por ello, hoy vamos a aprender qué es el boquet garni, para que sepáis de que se trata cuando lo encontréis en alguna receta.

Manojo de hierbas o bouquet garni

Boquet garni, al igual que muchos términos culinarios, proviene del francés y hace referencia al manojo de hierbas aromáticas o atadillo que se incluye como condimento en diversos guisos. Es un elemento tradicional de la cocina francesa, y lo encontraremos en recetas de sopas, caldos o guisos. Lo más característico es que aunque se añade durante la cocción, se retira antes de servir el plato. Por ello se atan las hierbas unas junto a otras porque de este modo es más cómodo retirarlas.

Para preparar nuestro bouquet garni o bouquet de hierbas, necesitaremos hilo de cocina y diversas hierbas aromáticas, generalmente frescas. Ataremos todas estas hierbas juntas, también podemos utilizar una gasa o bolsas para especias (similares a las bolsas de té) para envolverlas, sobre todo para evitar que las hiervas se suelten y se mezclen con el plato que preparamos.

No existe una receta estricta para el bouquet pero suele ser común encontrar tomillo, perejil u hojas de laurel en él. De este modo se aromatizan los platos y los enriquecemos tal y como ya os hemos hablado anteriormente cuando tratamos las hierbas aromáticas más detenidamente. No obstante también podemos añadir otros ingredientes y crear nuestro propio boquet adaptado a nuestros gustos o al plato que estemos preparando. Por ejemplo, también podemos utilizar una hoja de puerro (aprovechando la parte verde que siempre se termina tirando) y usarla de envoltorio para que sujetemos el resto de las hierbas.

Varios tipos de envoltura del bouquet

Ya os hemos descubierto lo que es el bouquet garni por lo que os costará menos entender diversas recetas y podéis utilizar un termino culinario sabiendo bien de que habláis. ¿Conocíais este términos? ¿Soléis utilizar hierbas aromáticas para enriqueces vuestros guisos? ¿Hay más términos gastronómicos que os gustaría que explicásemos? No dejéis de contarnos tu experiencia y dudas a continuación estamos deseando escucharos.

Archivado en Atadillo de hierbas, Bouquet garni, Hierbas aromáticas, Manojo hierbas aromáticas, Términos culinarios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion