Plantas aromáticas, enriquece tus recetas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tan saludables y beneficiosas pueden llegar a ser que incluso la Fundación Española del Corazón fomenta su uso. En sus diminutas hojas o raíces, concentran estupendos micronutrientes que ayudan a equilibrar la salud. Por eso, conviene acostumbrarse a tomarlas con mayor asiduidad de lo que lo hacemos, incluso en sustitución de la sal. Pero recuerda que es mejor añadirlas en crudo o, si las mezclas con tus guisos, bajar el fuego y no dejar que se cocinen demasiado. En la actualidad el auge de la cocina de microondas, los productos congelados y la comida rápida, necesitan un impulso de sabor para tener en el paladar esa sensación de frescura que la podemos obtener con una simple rama u hoja aromática. A continuación una interesante entrada que dará sabor, color y alegría a nuestros platos y nuestro hogar.

PLANTAS

Origen como condimento

Tenemos que darle la importancia que se merecen, disfrutar de su uso en nuestras elaboraciones y seguir el legado de nuestros antepasados debido a que llevan presentes desde hace siglos. La mayor parte de las plantas aromáticas llegaron desde Oriente.

En la edad del fuego, bronce e hierro, aderezaban la cocción de algunos de sus alimentos. Egipcios y Babilonios asaban grandes piezas de carne con mezcla de hierbas y ramas, se les concede la creación de los primeros jardines para un uso culinario y farmacéutico. Los Romanos hacían mercado importando desde África, España y Oriente, multitud de especias e hierbas.

Hoy en día son muchas fábricas alimenticias las que utilizan hierbas como conservantes y antioxidantes naturales, es el caso del orégano y el romero en la fabricación de salchichas y otros productos cárnicos. Las multinacionales de gominolas también utilizan una gran cantidad para encontrar un amplio abanico de sabores.

Uso en la cocina

La expresión finas hierbas que leemos en muchos recetarios se refiere concretamente a la mezcla de: cebollino, perifollo, estragón y perejil. Un condimento básico en las recetas de guisos, estofados y sopas es el bouquet garni, que tiene su origen en Francia y traducido al castellano significa ramillete guarnecido o atadillo. Con un hilo se atan distintas plantas aromáticas según la elaboración y región donde se cocine. Podemos utilizar hojas de puerro, incluso zanahoria para hacer los extremos del ramillete y en el centro introducir, laurel, perejil, cebollino, romero, tomillo, hojas de apio etc.

Las técnicas culinarias de marinar y encurtir, tienen una gran relación con las hierbas aromáticas ya que estas son las que potencian el sabor y dan otro aroma tanto a carnes, pescados y verduras. Son un ingrediente principal en las salsas o ingrediente indispensable en elaboraciones, por ejemplo, la pasta y su perfecta unión con el orégano y la albahaca.

No pueden faltar en tu despensa

alimento sabor beneficios saludables
albahaca es algo picante, su olores
una mezcla de mentay regaliz
favorece la digestión, alivia
los gases intestinales y refuerza
el sistema nervioso
laurel mentolado y amargo buen tónico para el hígado, debido al
aceite que contiene
menta inconfundible sabor fresco
y aromático
estimula el sistema digestivo
y evita los espasmos musculares
orégano dulce, pero a su vez picante alto contenido en antioxidantes, su
consumo regular ayuda a retardar los
efectos del envejecimiento, es depurativo
perejil el de las hojas planas tiene
un sabor más fuerte y
persistenteque el de las hojas
rizadas
buen antioxidante, rico en calcio, hierro y
vitamina c, es un gran diurético
romero dulce y muy perfumada, de
sabor intenso, por lo que hay
que usarlo con moderación
contiene hierro, por lo que está indicado
en casos de anemia, fabuloso antioxidante
y bactericida, ayuda a bajar la presión arterial
tomillo ligeramente alimonado digestivo, estimulante del apetito, antiparasitario,
anticatarral, antimicrobiano, antiséptico y espectorante

Curiosidades

Las plantas aromáticas tienen un papel fundamental en nuestras elaboraciones a la hora de llevar un plato a la mesa y jugar con los olores, colores y sabor. En casa podemos disfrutarlas al natural y así no tenemos que comprarlas, ni utilizarlas secas en botes de aderezos, en la foto de esta entrada tenéis un claro ejemplo de que estas hierbas pueden dar mucho colorido y olor agradable en casa.

Utilizar macetas de barro o algún otro recipiente original para plantar las semillas que podéis comprarlas en floristerías o herbolarios. Las hierbas aromáticas son unas plantas duras, que aguantan todo el año, necesitan del sol pero sin que les de directamente. Hay que facilitarles un buen drenaje ya que son sensibles al exceso de agua y se podrían quemar. ¿Que hierbas aromáticas son vuestras favoritas? ¿Os atrevéis a plantarlas y disfrutarlas en casa? Esperamos vuestros comentarios.

¡Petits fours para tod@s!

Archivado en Albahaca, Hierbas aromáticas, Laurel, Menta, Orégano, Perejil, Romero, Salud, Tomillo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion