Descubre la estrella de los cítricos, el limón

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los cítricos son de esas frutas cuyo sabor destaca frente a otras y que a su vez se utiliza para diversas elaboraciones. Ya sea como ingrediente principal o como complemento, los cítricos son habituales en nuestra despensa. Y más concretamente el limón, el cual tratamos hoy y descubriremos sus propiedades y beneficios.

El origen de esta fruta probablemente este en el sur de China donde es símbolo de la fertilidad y se cultiva desde hace más de 2500 años. Los antiguos romanos y griegos no conocían este fruto y no es hasta el siglo III o IV donde encontramos la primera aparición en un libro sobre agricultura de ese periodo. El cultivo del limón no se propagaría hasta la conquista árabe de España, aunque curiosamente en la actualidad España es el primer país exportador de este fruto.

Montones de limones

Propiedades

El limón es un habitual en las dietas de adelgazamiento, pues ayuda a mantener la grasa a ralla. La razón principal es que se trata de una fruta muy diurética, no obstante tampoco debemos abusar de esta fruta. Pues al ayudar con la eliminación de líquidos puede provocaron deshidratación si no bebemos en abundancia. Por ello, aunque es saludable no es recomendable que tomemos agua con limón en exclusividad, en caso de aromatizar nuestra agua con unas rodajas de limón tendremos que ser comedidos.

Al igual que su pariente cercano, la naranja, el limón es rico en vitamina C. Por lo que es beneficioso para prevenir la gripe y ayuda con la absorción del hierro y el calcio. Es por ello, que se recomienda comer este fruta para contrarrestar los síntomas de la anemia u la osteoporosis.

Pero también es un perfecto antiséptico, que ayuda a mejorar las afecciones de las vías respiratorias y de garganta como afonía y amigdalitis. Esto es debido a sus propiedades antisépticas y refrescantes, así como por la vitamina C de la que ya hemos hablado. Por ello se recomienda hacer gárgaras con agua, zumo de limón y miel, de este modo mejoraremos nuestra afección.

No obstante, el limón tiene más vitaminas como, la vitamina E y vitaminas del grupo B. También debemos sumarle minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro, cobre, zinc y manganeso. Lo cual todo junto, nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico pues potencia la actividad de los leucocitos.

Limones uno de ellos cortados

El limón en la cocina

Podemos encontrar el limón en diversas recetas, en muchas ocasiones lo utilizamos para aromatizar y en otras para evitar la oxidación de otros ingredientes. Primeros, segundos o postres pueden llevar limón, pues este cítrico se utiliza de muchas formas, aunque seguramente la forma que más vamos a utilizar sea en zumo.

Una pequeña muestra la podréis encontrar en nuestro recetario, donde encontraréis refrescantes zumos, ricos platos o incluso tradicionales postres. Algunos de nuestros preferidos son:

Archivado en Limón, Limones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion