¿Qué es un cebiche y cómo se elabora?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En muchas cartas de restaurante podemos encontrar el cebiche como un posible plato a elegir pero ¿qué es el cebiche? ¿qué lleva esta plato? o ¿cómo se prepara? Este plato consiste en marinar pescado o marisco en aliños cítricos. Podemos encontrarlo cómo seviche, sebiche, cebiche o ceviche, puesto que la Real Academia Española acepta todas estas variantes. La misma lo define como:

Plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají.

Plato de ceviche

El origen del termino cebiche es incierto, pues algunos lo atribuyen a la palabra cebo. Puesto que durante el siglo XVI se empleaba esta denominación para hablar de la comida un poco de forma despectiva, cuando se trataba de un plato pequeño o de poco valor. En esta teoría, se suscribe que dicho plato paso a llamarse cebiche debido a el pequeño tamaño de los trozos de pescado. No obstante, nos encontramos con más teorías que lo relacionan con palabras de origen Inca (siwichi) o incluso de origen árabe (sibech). Sea cual sea el origen de su denominación, hoy por hoy el cebiche es un plato en que la cocción del pescado se hace a base de su aliño.

Si el origen de su nombre es difícil de determinar nos pasa casi lo mismo con el origen de su elaboración. Aunque por esta parte tenemos claro que surgió en Sudamérica, antes de la conquista de los españoles. En concreto se determina que las primeras apariciones de este plato tuvieron lugar entre la población indígena de diferentes pueblos localizados en la actual Perú. Por ello, es aceptado su origen como plato peruano, es más, el cebiche es un plato tradicional de la cocina peruana, lo cual pudimos verlo en el primer episodio de la segunda temporada de Top Chef de manos de cocinera peruana Irina.

De este modo la elaboración más tradicional de este plato consiste en: trocear un pescado (como podría ser un pescado blanco) en dados pequeños, acompañándolos con vegetales como la cebolla morada, el pimiento rojo y el cilantro. Todo ello sumándole el ají o chile y salpimentando antes de regar con el zumo de limón hasta que quede cubierto. Lo siguiente será dejarlo macerar al menos una hora antes de servir. Cómo veis es un plato de una sencilla elaboración y con multitud de variantes que os iremos enseñando poco a poco en próximos artículos.

Archivado en Cebiche, Cebiche o Ceviche, Pescado, Sebiche, Seviche, Términos culinarios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion