Si tienes algunas dudas con palabras o expresiones de cocina, a continuación, te explicare detalladamente algunos términos gastronómicos que deberías conocer para que el encontrarlos en una receta no te equivoques.
- A fuego lento: calentar o cocer algo a una temperatura desde los 30 a los 85 °C.
- A la sal: es la manera de cocinar un alimento cubriéndolo con sal para que quede más tierno y jugoso, o bien, conservar su sabor natural o hacer que se impregne de las especias y hierbas que se incorpore.
- Ahumar: es una técnica que consiste en someter alimentos al humo para deshidratarlo para la conservación y la adición de algunas sustancias aromáticas que desprenden las maderas y les dan un toque especial.
- Amalgamar: mezclar elementos o condimentos hasta integrarlo por completo.
- Aplanar: cubrir un alimento con pan rallado, frutos secos molidos, etcétera y, posteriormente, freírlo o gratinarlo para que quede más crocante.
- Baño María: cocinar o mantener calientes algunos alimentos o preparaciones introduciéndolas en un recipiente sobre otro recipiente con agua caliente.
- Baño María inverso: sirve para enfriar o batir sobre frío una preparación y se lleva a cabo colocando el preparado en un recipiente dentro de otro con hielo.
- Blanquear: pon en remojo en agua hirviendo algunos alimentos durante tres a cinco minutos para retirarles la acritud a las cebollas, legumbres, verduras, tocino, etcétera.
- Bridar: atar una pieza de carne o pescado con un cordel fino para que no pierda su estructura durante la cocción.
- Brunoise: cortar las verduras en dados pequeños de 1 a 2 mm sobre una tabla.
- Cocción a la inglesa: introduce las verduras en agua hirviendo con un poco de sal y cuando estén cocidas, remoja en agua fría para cortar la cocción.
- Cocción al papillote: es una técnica culinaria que consiste en envolver los alimentos en papeles para horno y cocinarlos en el horno a 160º o 180º C.
- Confitar: es la acción de cocinar un alimento con aceite caliente (que no debe superar los 90 °C ni ser menor a 70 °C) en una olla o sartén tapado para que se cueza sin dorar. Por lo general, se usa en cebollas, ajos, pescados, etcétera.
- Cubetear: cortar una hortaliza o cualquier alimento en cubos.
¿Conocías estos términos gastronómicos? ¿Sabes de algún otro? Deja tu comentario y no te pierdas otros consejos culinarios en la categoría Básicos.