Beneficios y propiedades de la horchata, un refresco saludable

COMPARTIR 0 TWITTEAR

horchata

La horchata es una bebida deliciosa y súper nutritiva que se consume generalmente en España durante los meses de verano. Sin embargo, también existen otras variantes que se consumen en América latina. Su sabor es realmente agradable y además, contiene vitaminas y minerales esenciales para la salud. ¡Conozcamos más sobre la horchata!

¿De dónde se obtiene la horchata?

chufa-horchata

La horchata se elabora a partir de unos tubérculos denominados chufas. Las chufas poseen un tamaño muy similar al de las avellanas y su sabor es como el de la nuez pero un poco más dulce. Para elaborar la horchata, pon 250g de chufas en remojo para que se hidraten durante 24 horas. Si fuera necesario cambia el agua cada tanto para remover las impurezas de las chufas. Una vez transcurrido ese período de tiempo, tritúralas en una batidora con un litro de agua y 125g de azúcar. Pasa la mezcla por un colador chino y obtendrás una bebida dulce de color blancuzco como la leche que deberás llevar a la nevera durante dos horas antes de consumirla. Los ingredientes de la horchata son de origen vegetal por lo que pueden consumirla quienes sigan dietas vegetarianas.

Beneficios de la horchata

Aunque la horchata no tenga glucosa, cuenta con una gran cantidad de hidratos de carbono (sacarosa y almidón), por lo que los diabéticos deberían evitar su consumo porque puede incrementar los niveles de azúcar en sangre. No obstante, las chufas solas, secas e hidratadas, sí pueden ser ingeridas por diabéticos con moderación.

La horchata destaca la presencia de un aminoácido conocido como arginina, que es esencial para nuestro organismo porque posee propiedades cicatrizantes y digestivas que pueden beneficiar a quienes tengan úlceras en el estómago, dolores de estómago y gastritis. Asimismo, regula los niveles de colesterol malo en sangre y evita problemas cardiovasculares, ya que su contenido de sodio es bajo.

Como verás la horchata puede ser consumida por hipertensos, embarazadas y madres lactantes, niños, ancianos y deportistas. Esta bebida suele contener 85 calorías por cada 100c.c., por lo que un vaso de 250c.c. contendrá aproximadamente 212 calorías.

Importante: la horchata no debe ser consumida por bebés ni sustituir a la leche materna o leche de vaca.

¿Te animas a probar un vaso de horchata en el desayuno? Deja tu comentario.

Archivado en Bebida saludable, Beneficios, Desayuno, Leche, Merienda
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion