El chinchulín, también conocido como chunchule, chinchurria, choncholí y chunchullo, entre otros nombres, es la forma más usada para referirse al intestino delgado de la vaca. La cocción de los chinchulines se realiza a la parrilla, aunque muchos prefieren ponerlos a hervir con leche anteriormente para tiernizarlos. Son muy apreciados en la gastronomía uruguaya, paraguaya, argentina, chilena, boliviana, peruana y colombiana donde se sirven en un asado o barbacoa. Al intestino grueso en Argentina se lo denomina ocote o tripa gorda y se cuece de una manera parecida, solo que a estos se los lava bien tanto por fuera como por dentro y se rellenan con el mismo relleno de los chorizos. Si quieres saber cómo cocinar chinchulines, sigue leyendo este post.
Quizás también te pueda interesar: Riñones al jerez, receta paso a paso
Ingredientes
- 1 kilo de chinchulines
- 500 ml de leche
- Ralladura de dos limones
- Zumo de dos limones
- Sal y pimienta recién molida
Elaboración paso a paso
1. Quítales la grasa a los chinchulines y córtalos de a 10 cm de largo.
2. Ponlos a hervir en una olla con leche durante 45 minutos.
3. Retira los chinchulines de la olla y pincélalos con aceite de oliva. Rocía con zumo de limón.
4. Lleva los chinchulines a la parrilla y dóralos de ambos lados.
5. Retíralos y sírvelos con la ralladura de limón, la sal y la pimienta negra molida.
Te recomendamos leer: Chorizos a la pomarola, receta paso a paso
El España los chinchulines forman parte de la casquería, mientras que en Argentina estamos mucho más acostumbrados a decirles achura, una palabra de origen mapuche que quiere decir “lo que no sirve y se deshecha” y que designa a las vísceras de los animales cocinadas a la parrilla.
¿Qué te ha parecido esta receta de chinchulines tiernizados a la parrilla? Deja tus comentarios y visita la categoría Carnes para conocer muchas preparaciones más.