Características de la stévia: Una planta medicinal y una alternativa al azúcar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nos encanta comer, pero sobre todo comer bien. Por eso también nos preocupa la nutrición y hoy vamos a hablar de una planta que últimamente vemos en muchos productos con la denominación “bajo en calorías”, la stévia. Esta planta se nos presenta como una alternativa al azúcar además de servirnos también como planta medicinal con diversos usos.¿Os atrevéis a descubrirla?

Hojas de la planta Stévia

Cuando se trata el tema de la nutrición a muchos les entra el miedo porque relacionan esta temática directamente con hacer dieta para bajar de peso. No obstante, la nutrición es mucho más que analizar los alimentos que pueden ayudarnos a mantener la línea. En esta podemos conocer desde los diferentes nutrientes que nos aporta un alimento a ayudarnos a elegir la mejor dieta equilibrada para nosotros. La clave siempre será mantener una alimentación equilibrada, en la que también de vez en cuando pueden entrar algún capricho dulce.

Por ello, cuando nos encontramos con productos como la stévia, que se nos presenta como alternativa al azúcar, tolerada por diabéticos, nos alegramos porque hace que esos caprichos sean algo más saludables. Personalmente cuando descubrí este producto me pareció que simplemente era un edulcorante más. Pero mi hermana despertó un poco más mi curiosidad al hablarme de su uso como planta medicinal. Así que tras probarla e indagar en los diferentes productos que la utilizan, descubrí que es mucho más que un elemento para endulzar.

Origen

Esta planta, familia del crisantemo, llega a nosotros desde el nuevo mundo con más de cuatrocientos tipos de especies diferentes. Originaria de regiones tropicales y subtropicales, podemos encontrarla en Suramerica, Centroamérica y Mexico.

Los indios guaraní ya consumían la stévia mucho antes de que los españoles llegases a América. Estos la llamaban “yerba dulce” en su lengua, ya que sus dulces hojas se utilizaban para endulzar. Por ello se califica como el edulcorante natural más antiguo conocido. Como procede de la misma zona de la que es originaria la hierva mate, se ha usado desde tiempos inmemoriales junto a esta.

Aunque procedente del continente americano, hoy en día el país que más produce y consume esta planta es China seguida por Japón. Sin embargo en Europa, es casi una desconocida aunque en pocos años ha comenzado a estar más presente no sólo como edulcorante en el supermercado sino también utilizándolo en diversos productos clasificados como bajos en calorías.

Uso como planta medicinal

Stevia viva en maceta

La planta dulce no solo actúa como edulcorante, también es beneficiosa como planta medicinal y está repleta de cualidades. La primera es que ideal para mantener la línea ya que no tiene calorías, ni grasas saturadas, ni carbohidratos. A parte de esto, la stévia es antioxidante y diurética por lo que ayuda a eliminar grasa además de facilitar la digestión.

Los diabéticos encuentran en este edulcorante natural un medio regulador del azúcar. Se han obtenido buenos resultados en diabéticos de tipo II y también en algunos de tipo I. Por lo tanto, es una perfecta alternativa al azúcar para preparar diversos platos y es perfectamente tolerable por los que padecen altos niveles de azúcar en sangre.

También regula la tensión y presión arterial, pues tiene un efecto vasodilatador y nos ayuda con la presión y los latidos del corazón. Por lo que su consumo también es recomendable para personas con la tensión alta. Pero no se queda ahí, nos aporta nutrientes como el manganeso, el hierro y el cobalto. Esta planta esta llena características positivas, que sin duda la convierten en un ingrediente ideal, aliado con nuestra salud.

Su uso en la cocina y cómo se encuentra en el mercado

Por todo lo que ya hemos comentado su uso en la cocina es de lo más enriquecedor para nuestro organismo. Podemos encontrar este edulcorante fácilmente en algunos supermercado y en hervoristerías. Y lo tenemos en tres formas distintas:

  • Hojas: Generalmente esta forma la encontraremos en herboristerías. Y se nos presenta en forma de bolsa, en cuyo interior encontraremos las hojas secas. Podremos endulzar nuestras infusiones con esta usando un colador o un sobre como los del té.
  • Polvo blanco: De esta forma lo encontraremos en los supermercados junto a la sacarina y el azúcar. Podremos usarlo en la cocina, ya sea para platos fríos o calientes, teniendo en cuenta que este polvo endulza treinta veces más que el azúcar.
  • Gotas: Al igual que con la sacarina, también podemos encontrar la stévia en forma líquida. Al igual que la forma en polvo, podremos adquirirla en el supermercado. A la hora de utilizarla también deberemos tener en cuenta la reducción de dosis, pues endulza setenta veces más que la azúcar.

Varias marcas de productos que usan o vente stevia para su consumo Si nos gusta cultivar nuestras propias plantas comestibles, también podemos adquirirlas para su cultivo y si os interesa conocer mejor esta planta tan desconocida por muchos,también podéis consultar la web de la Asociación Española de Stévia Rebaudiana, en la que encontraréis mucha información interesante.

¿Conocíais esta planta? ¿La usáis habitualmente? ¿Todo esto te parece un cuento chino, nada puede ser tan bueno? pues tanto como si eres un fiel seguidor de la stévia como si piensas que todo lo aquí expuesto no son más que patrañas, llega tu momento dejándonos un comentario con tu opinión. Por mi parte, dejo las puertas abiertas a un producto natural del que no se conoce nada negativo y tantos beneficios trae consigo.

Archivado en Alternativa azúcar, Apto para celiacos, Diurético, Planta medicinal, Stévia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • john dice:

    hola soy una persona de 40 años y mi trabajo es de chofer paso casi 16 horas manejando y me e sentido mi cuerpo pesado ,estreñido, sueño,pero desde q tomo la estevia desde hace unos 15 dias en hojas secas me encanta te helado e sentido una mejoria se las recomiendo

  • Amanda dice:

    En Argentina, donde vivo, está muy difundido el uso de la stevia como edulcorante natural. Lo probé y te puedo decir que no es verdad que endulza 30 o 70 veces (según las presentaciones en las que se venden) más que el azúcar. Compré la stevia en sobres con polvo y debo decirte que 50 sobres me duraron una semana solamente. Debía ponerle 3 ó 4 sobres en una taza de desayuno para sentir el dulzor. ¡Ah! No es hierva mate sino yerba mate.

    • Gracias Amanda por tu comentario. Sin duda en Argentina conocéis la stévia a la perfección. En relación al tema de lo que endulza he notado que depende mucho de la que compres. Yo la he probado en varias formas y la que menos me convence es la de gotas pero en mi caso si que he notado que endulza más que el azúcar. Es más usando Stévia en polvo, he reducido la cantidad de azúcar en mis cafés y platos a la mitad de stévia. Todo dependerá de lo dulce que te gusten las cosas.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion