Descubre las diferencias entre alimentos biológicos, orgánicos y ecológicos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

<Varias verduras

La preocupación por lo que comemos nos ha llevado a que en el mercado se nos ofrezcan alimentos de diferente clasificación dependiendo de su origen o tipo de cultivo. Ya vimos por ejemplo las diferente procedencia de los huevos, encontrando distintas variedades. Hoy nos detenemos en los términos biológico (bio), orgánico (org) y ecológico (eco), pero ¿realmente sabemos cual es la diferencia entre uno y otro? Ya sea ecológico, biológico u orgánico, en relación a la legislación española no hay diferencia, clasificándolos en el mismo grupo dentro de la denominada agricultura ecológica. No obstante, existen pequeñas diferencias que hacen que cada producto tenga unas características diferentes al otro.

Ecológico

Cuando nos referimos a productos ecológicos, aunque es el termino más utilizado generalmente, estamos haciendo referencia a aquellos cultivos que utilizan una producción medioambientalmente respetuosa. Se suele decir que estos cultivos mantienen el equilibrio del medio ambiente, sin explotar los terrenos hasta el punto de agotarnos, sino promoviendo que estos se regeneren. Por ello se aprovecha el clima y el suelo natural para plantar alimentos apropiados según la época del año y las condiciones del terreno.

También se utilizan semillas ecológicas, procedentes de tierras descontaminadas. En relación a la ganadería hace referencia al ganado criado en zonas libres de contaminación y se alimenta sin intervención de hormonas del crecimiento o antibióticos, lo cual haría una carne más natural y cercana al estado obtenido por medios naturales.

Varias Cebollas y ajos juntos

Biológico

Para los alimentos biológicos tenemos que tener en cuenta la biología del propio alimento. Se trata de productos que no han sido alterados genéricamente. Por ejemplo existes alimentos que se han alterado para que alcancen un mayor tamaño o un color más atractivo.

Esta alteración genética se realiza históricamente para conseguir mejorar la producción y calidad de los alimentos que se cultivan. Pero no solo es cuestión de hacer un producto más atractivo, también implica hacer vegetales más resistentes y que necesiten una tierra con menos calidad nutritiva para crecer, para paliar el empeoramiento del terreno o en condiciones ambientales más hostiles.

El elegir un alimento biológico es más una elección ética que nutritiva, pues con ello lo que se busca es tomar productos sin alteraciones producidas por el ser humano. Dejando que la propia naturaleza evolucione a su ritmo y no ha nuestro gusto.

Orgánico

Por último termino encontramos los productos orgánicos que aparte del aprovechamiento del clima y la tierra no utiliza ninguna intervención química para su desarrollo óptimo. Esto significa que no se usa ni pesticidas ni fertilizantes para su cultivo. Es algo algo así como volver al pasado en relación al cultivo, mucho antes de que la química entrase en juego.

Varias frutas y verduras amontonadas

En general todo este tipo de productos tiene un precio más elevado que los producciones industriales, debido en gran parte a que son cultivos más reducidos y con mayores cuidados y también mayores riesgos de perdida de la cosecha. Sin embargo, van unidos a un tratamiento más saludable de nuestro medio, sin sobre explotarlo, ni contaminarlo siendo una forma de alimentarnos sin desgastar tanto nuestro planeta.

Si buscáis cuidar vuestra alimentación y queréis consumir este tipo de productos os recomiendo planificar vuestras compras eligiendo los productos que vais a consumir y siempre acudiendo a los alimentos de temporada que muchas veces os hemos comentado que es la mejor manera de ahorrar y contribuir con el crecimiento de nuestros productores locales. No os olvidéis de contaros vuestra opinión respecto a estos productos ¿Soléis comprarlos os parece un engaño?

Archivado en Verduras
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs