Diferencias entre vegano y vegetariano

Diferencias entre vegano y vegetariano

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mi conocimiento acerca de los alimentos que puede consumir una persona era prácticamente nula, no sabía lo que significaba ser vegetariano, pensaba que era algo que estaba de moda y que la gente comía vegetales por gusto o porque simplemente era víctima de los nuevos tiempos. Hay personas que por motivos diferentes deben consumir productos vegetales, ya sea porque su organismo rechaza ciertas sustancias animales, porque está convencido que debe cuidar su organismo, porque es consciente sobre la explotación de los animales, etc. Aprendí también el significado de la palabra vegano, que no es lo mismo que vegetariano.

ensalada

  • Vegetariano: no comen carne, pescado, marisco ni ave; pero a veces toman lácteos o huevos.
  • Semi-vegetariano: comen pescado, y en ocasiones aves.
  • Vegano: no comen carne, pescado, marisco ni ave; ni tampoco productos animales como la leche, el queso y los huevos, inclusive la miel de abeja. Reúsan vestir con pieles de origen animal.

Todos los veganos son vegetarianos pero no todos los vegetarianos son veganos

Los tres grupos suelen comer cereales, semillas, frutos secos, legumbres, frutas, productos derivados de la soja, como la leche de soja, y cantidades limitadas de grasas concentradas, aceites y azúcar.

Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, las dietas veganas no son dañiñas para los niños ni para las mujeres embarazadas, pero una cosa muy importante es consultar a un nutricionista ya que las cantidades de nutrientes que necesitamos debe estar controlada por un profesional para no tener problemas de salud más adelante. Si tu decisión es ser vegano/a o vegetariano/a debes cumplir ciertas reglas.

nueces

Recomendaciones y cuidados

  • Debes saber que alimentos te aportan proteínas saludables.
  • Conoce que alimentos contienen hierro para prevenir la anemia.
  • Debes consumir alimentos que tengan calcio para prevenir la osteoporosis.
  • Come todos los días judías, lentejas y garbanzos, son ricos en fibra, proteínas de origen vegetal, hierro y acido fólico. Puedes combinarlos con cereales ya que los cereales tienen cierta cantidad de aminoácidos que son insuficientes para nuestro organismo.
  • Las nueces son muy importantes consumirlas por lo menos 2 veces al día.
  • Otra forma saludable de comer proteína es mediante la soja. Lo que debes consumir depende de tu peso corporal y por lo tanto debes ser guiado por un nutricionista.
  • Consume alimentos con concentración de calcio y hierro, como el zumo de naranja, o vegetales de hojas verdes como las espinacas o acelgas.
  • El consumo de frutas debe ser de 2 a 4 porciones al día y el consumo de vegetales debe ser de 3 a 5 porciones diarias.
  • Tome un multivitamínico como un complemento a su alimentación y salud, pero nunca en sustitución de una comida.

Para reemplazar los huevos hay varias opciones, dependiendo del tipo de comida que quieras hacer:

  • 1 plátano (para recetas de tartas).
  • 2 cucharadas de maicena.
  • 2 cucharadas de fécula de patata.
  • 2 cucharadas de leche de soja en polvo + 2 cucharadas de agua.
  • 2 cucharadas de tofu en crema.

(cada cantidad es equivalente a 1 huevo)

En lo personal no sigo este tipo de dieta estrictamente pero trato en la medida de lo posible consumir estos tipos de alimentos. Por lo general consumo mucha verdura salteada al wok y arroz en diferentes presentaciones, como también lentejas y garbanzos que están dentro de mi dieta. Si ya eres vegetariano o piensas llegar a serlo, cuéntame que tipo de dieta consumes o te gustaría consumir.

Archivado en Frutos secos, Leche de soja, Nueces, Vegano, Vegetariano
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Hernán dice:

    Muy buen artículo! Yo estoy empezando a ser vegano, así que como muchas verduras y frutas, en la mayor variedad posible y bastante cantidad, porque es la base de la dieta vengana. También cereales y legumbres de donde se obtienen las proteínas, frutos secos como almendras cacahuetes, nueces. Algo muy importante es tomar un suplemento de vitamina B12, porque no se encuentra en ningún vegetal, aunque la leche de soja, de almendras, de arroz, de coco, etc, suele venir enriquecida con vitamina B12 y es una fuente importante. He empezado hace poco, tengo que consumir mas soja, algo de tofu, las semillas también. La variedad sobretodo es importante, si no seria muy aburrido y uno podría acabar hartándose de comer siempre lo mismo.

    • Carlos Mont dice:

      Que bueno recibir noticias tuyas Hernán, pues como dices hay que variar bastante para no acabar aburriéndose. Una opción muy buena y deliciosa es el tofu que puedes comprarlo en las tiendas de alimentación china, lo puedes cortar en cubos planos de 2 x 2 x 1 cm y freírlos en aceite de oliva, cuando estén dorados los puedes acompañar con salsa de soja, buenísimos !!!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs