Alternativas a la leche tradicional, 5 tipos de leche vegana

Alternativas a la leche tradicional, 5 tipos de leche vegana

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si la idea de ser vegetarianos nos resulta bastante difícil, la de ser veganos incluso más, ya que los veganos excluyen de su alimentación cualquier ingrediente proveniente de los animales, no sólo la carne sino también el queso, la leche, el huevo o incluso la miel.

Vaso de leche

Hoy nos vamos a centrar en las alternativas que existen para sustituir la leche de vaca, oveja o cabra por una leche que proviene solamente de productos vegetales. Estos tipos de leche se pueden encontrar en algunas tiendas especializadas, pero muchos prefieren hacerlas ellos mismos.

1. Leche de arroz

La leche de arroz está hecha de arroz integral vaporizado bajo presión. El líquido resultante es libre de lactosa y de colesterol, y dependiendo del tipo específico de grano de arroz utilizado, normalmente tiene un sabor algo dulce.

Vaso con leche y arroz

La desventaja de la leche de arroz es que no contiene proteínas, calcio, o cualquiera de los otros nutrientes de la leche de vaca, por lo que las marcas que producen leche de arroz suelen fortificarla añadiendo vitaminas y nutrientes. La leche de arroz es uno de los sustitutos de la leche animal más disponible y a menudo la encontramos de diferentes sabores.

2. Leche de almendras

La leche de almendras se hace de almendras molidas. Al igual que la leche de arroz, la leche de almendras no contiene ni lactosa ni colesterol, por lo tanto no sólo es un buen sustituto de la leche para los veganos sino también para aquellos que tienen alergias a la leche animal o a la soja. Dado que la leche de almendras es baja en vitaminas y otros nutrientes, existen variedades fortificadas y con sabor añadido.

Leche de almendras

3. Leche de semillas

La leche de semillas se puede hacer de una gran variedad de granos incluyendo la avena, el centeno, la espelta –un tipo de trigo–, o la quinoa –el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten–.

Leche de quinoa

La leche de semillas, como la leche de arroz y la de almendras, es deficiente en proteínas y ciertas vitaminas –especialmente B12–. Por esta causa, las leches de semillas son a menudo enriquecidas con nutrientes que se encuentran en la leche de los animales. Estas variedades fortificadas pueden sustituir perfectamente la leche animal en las recetas.

4. Leche de coco

La textura y el sabor de la leche de coco son distintas a la leche de origen animal, pero es una alternativa saludable, deliciosa y fácil de conseguir. La leche de coco es un ingrediente muy común para algunas recetas, especialmente para la cocina tailandesa y malaya.

Leche de coco

Este tipo de leche tiene alto contenido de grasa, por lo que si tu dieta debe ser baja en grasa es posible que la leche de coco no sea la mejor alternativa. Para todos los demás, sigue siendo una alternativa maravillosamente rica y cremosa.

5. Leche de soja

La leche de soja es el sustituto más común y más disponible. La leche de soja está hecha presionando granos de soja secos con agua. Un vaso de leche de soja contiene alrededor de diez gramos de proteína, que es incluso más que la leche de vaca desnatada.

Leche de soja

La cantidad de grasa de la leche de soja es similar a la de la leche de vaca, un 2% materia grasa, pero también está disponible en variedades bajas en grasa. Al igual que todos los sustitutos de la leche animal, la leche de soja se puede encontrar en una amplia variedad de sabores.


No importan tanto las razones para buscar una alternativa a la leche animal, opino que cuantas más opciones tengamos, mejor. Y quién sabe, a lo mejor incluso nos guste el sabor de uno de estos tipos de leche más que el de la leche animal. ¿Has probado alguno hasta ahora?

Archivado en Almendras, Arroz, Coco, Leche, Leche sin lactosa, Quinoa, Soja, Vegano, Vegetariano
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • denise calva dice:

    Me parece super esta alternativa de leche intente hacer la de arroz y creo q no me quedo fue espesa y no sabia ni arroz ni a nada ojala puedan darme la receta exacta y facil porq hay unas super dificiles

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs