Descubre la receta de tomate frito, una salsa base para numerosos platos

Descubre la receta de tomate frito, una salsa base para numerosos platos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las salsas que más utilizo en la cocina es sin duda el tomate frito pues es la salsa base de múltiples recetas. Si lleváis tiempo leyendo nuestras recetas seguro que os habéis encontrado una y otra vez con esta salsa entre nuestros ingredientes. No obstante, aunque es muy fácil comprar un par de tarros de tomate frito y tenerlo en nuestra despensa, prepararlo nosotros mismos no solo mejorará su sabor sino que puede ser una forma de aprovechar tomates que no vamos a utilizar y pueden estropearse.

Presentación tomate frito

Dificultad: Baja

Tiempo de elaboración: 2 horas

Raciones: 1 litro de salsa

Ingredientes

  • 2 kg de tomates maduros
  • 50 g de azúcar
  • 50 g de sal
  • Aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que haremos sera pelar tomates, para que sea una tarea más simple os recomiendo el truco que vimos hace un tiempo. Veréis que con él, esta tarea será mucho más rápida.

  2. A continuación ayudándonos de un robot de cocina trocearemos los tomates. Tendremos cuidado de no hacer trozos muy pequeños. Si no disponéis de esta herramienta, podéis picar los tomates en dados medianos cuidando no machacar los tomates.

  3. Una vez troceados los tomates, en una sartén o cazuela calentaremos el aceite y cuando este caliente a una temperatura media, incorporamos el tomate triturado.

  4. Acto seguido añadimos la mitad de sal y azúcar reservando el resto para más adelante.

  5. Tapamos,a medias y dejamos cocinar unos 20 minutos. A continuación, destapamos y mezclamos la salsa, este es el momento de agregar más azúcar y sal al gusto. Por eso lo probaremos e incorporaremos según notemos su sabor.

  6. Dejaremos cocinar unos cincuenta minutos más dándole vueltas de vez en cuando con una cuchara. Sabremos que está lista cuando notemos que el aceite esta en la parte superior por si solo.

Consejos

Una vez lista la salsa ya podremos utilizarla para cualquier otro tipo de elaboración. Debido a lo largo de su elaboración, os recomiendo que preparéis bastante cantidad y luego la dividáis en envases aptos para congelar. Las salsas aguantan perfectamente un par de meses en el congelador y siempre dará un toque especial usar tomate frito casero.

¿Soléis elaborar vuestras propias salsas? ¿No os he convencido para dejar de comprar el tomate frito preparado? Compartir con nosotros vuestras ideas a continuación y si os atrevéis a probar esta receta regresad y contarnos vuestra experiencia.

Archivado en Tomate frito, Tomates
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs