Cómo prevenir intoxicaciones alimentarias

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cómo prevenir intoxicaciones alimentarias

En muchísimos casos somos los responsables de padecer una intoxicación alimentaria y esto podemos prevenirlo evitando comer en puestos callejeros de dudosa higiene, como así también bebiendo líquidos que se encuentren elaborados con las más mínimas medidas de limpieza. Las intoxicaciones alimentarias ocurren cuando se ingiere un alimento o un líquido contaminado con cierto tipo de parásitos, bacterias, toxinas o virus. Cuando estas ingresan en el organismo, se provoca la intoxicación generando náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, fatiga y dolor de cabeza.

Quizás también te pueda interesar: 10 flores comestibles que deberías incluir en tu alimentación

Tips para evitar intoxicaciones alimentarias

  • Cuando adquieras alimentos en el supermercado, escoge los refrigerados a último momento. Apenas llegues a tu casa, almacénalos de inmediato en la nevera o en el congelador.

  • Lee siempre las etiquetas de los productos para conocer su fecha de vencimiento y cómo conservarlos.

  • Mantén la nevera limpia y ordenada de arriba hacia abajo, colocando en primer lugar los alimentos cocidos o ya listos para comer, en segundo lugar los alimentos envasados, en tercer lugar los crudos y dentro del cajón las frutas y las verduras.

  • Cuando vayas a almacenar los alimentos crudos ponlos separados de los cocidos.

  • Para descongelar adecuadamente los alimentos, bájalos del congelador a la nevera, utilizando siempre los estantes inferiores. Si los vas a consumir inmediatamente, emplea el microondas para descongelarlos o bien colócalos bajo un chorro de agua fría continua. Nunca lo hagas a temperatura ambiente.

  • Cocina muy bien las carnes, en especial las hamburguesas. Para asegurar la cocción completa, tienes que verificar que el momento de cortar la carne no desprenda jugos rosados.

  • Antes de consumir frutas y hortalizas crudas, lávalas con abundante agua y desinféctalas colocándolas en un recipiente con una solución de agua con lavandina durante 10 minutos. Por último, enjuágalas bien para remover los restos de producto químico.

  • Lávate las manos con frecuencia, especialmente luego de usar el sanitario, sonarte la nariz, estornudar, tocarte el pelo, manejar residuos, toser, realizar actividades de limpieza y manipular alimentos crudos.

  • Si vas a llevar alimentos a la playa, mantenlos siempre dentro de una conservadora adecuadamente refrigerados. También es importante que los mantengas protegidos en envases plásticos o recubiertos con papel aluminio. Jamás guardes alimentos calientes.

Te recomendamos leer: ¿Cuales son las alergias alimentarias más comunes?

Ten mucho cuidado con lo que comes y dónde comes. Si tienes síntomas de intoxicación alimentaria acude de inmediato al médico.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo prevenir intoxicaciones alimentarias? Deja tus comentarios y visita la categoría Otros para conocer muchos artículos más.

Archivado en Alimentación, Seguridad Alimentaria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs