10 flores comestibles que deberías incluir en tu alimentación

10 flores comestibles que deberías incluir en tu alimentación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

flores-comestibles

Desde hace siglos, las flores se han empleado en las cocinas de todo el mundo; un ejemplo, la flor de calabaza es consumida en México, los pétalos de rosa suelen perfumar los postres y la caléndula, sabe maravillosa en ensaladas. Agregar flores es una forma fácil de sumar sabor y color a tus platillos. Sin embargo, no todas las flores son comestibles, y algunas de ellas pueden ser venenosas. Por tanto, si estás seguro de que una flor es comestible, asegúrate que la misma no provenga de floristerías, dado que estas suelen ser tratadas con pesticidas, no aptos para el consumo humano.

¿Qué flores puedo comer?

  1. Familia Allium cepa: todas las flores de esta familia son comestibles como, por ejemplo, los ajos, las cebollas, las cebolletas y los puerros.
  2. Angelica archangelica: se trata de una planta silvestre que funciona como un estimulante para el estómago, pues incrementa el apetito y mejora su funcionamiento. Su sabor es adulzado como el regaliz y sus flores pueden tener un color azul lavanda hasta un rosado.
  3. Albahaca: el sabor de la albahaca es un poco similar al de la arúgula o rúcula, pero más suave.
  4. Rúcula: también conocida como arúgula o rúgula, es consumida mayormente en ensaladas sin su flor, la cual tiene un sabor amargo y picante.
  5. Monarda: tanto las flores como las hojas son comestibles. Sus hojas son fragantes y aromáticas y cuentan con un sabor ligeramente dulce, por lo que deben utilizarse con moderación para no enmascarar el sabor de otros ingredientes en el plato. Por otro lado, las hojas se usan para condimentar ensaladas, quesos y frutas.
  6. Borraja: es una planta poco cultivada y tanto sus hojas como sus tallos pueden ser comestibles. Las flores también se usan como condimento y, además, están repletas de propiedades medicinales.
  7. Caléndula: es una flor deliciosa, ideal para comer, ya que posee mucho sabor y su color le aporta elegancia a cualquier platillo.
  8. Clavel: lo único que puedes comer son solamente sus pétalos, los cuales aportan un sabor dulce y perfumado.
  9. Crisantemos: aunque no lo creas, las flores de los crisantemos son comestibles, aunque sus pétalos son un poco picantes, por lo que puedes incluirlos en guisados.
  10. Cítricos: las flores de los limones, naranjas, limas y toronjas/pomelos, pueden ser ideales para perfumar cualquier alimento, aunque son bastante intensas, por lo que debes utilizarlas en cantidades pequeñas.

De ser posible, consume solamente las flores que tú has cultivado y si sufres de alergia a las flores, trata de incluirlas de manera gradual en tu dieta, pues estas pueden provocar reacciones desfavorables en el organismo. Por otra parte, antes de cocinarlas, retira el pistillo.

Archivado en Ajo, Cebolla, Puerro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs