¿Cuales son las alergias alimentarias más comunes?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Abdomen hombre con dolor de barriga

Cuando preparo una reunión en casa e invito amigos para comer, siempre ando preguntando a todo el mundo los mismo ¿tenéis alguna alergia? Y es que parece que ahora es más común encontrarnos con personas que padecen alergias a distintos alimentos, por lo que siempre deben ir con cuidado con lo que comen. En primer lugar ¿qué es una alergía? Según la Asociación española con alergia a alimentos y látex, las alergias son:

La alergia es una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia (alérgeno), por sí misma inofensiva y bien tolerada por las personas no alérgicas. El sistema inmunológico de las personas alérgicas crea mecanismos de defensa que se vuelven dañinos, causando los síntomas de alergia.

Y concreta mente una alergia alimenticia:

La alergia a alimentos se produce cuando la persona reacciona con síntomas al contacto, ingestión o inhalación de las PROTEÍNAS de un alimento.

Debemos distinguir entre alergia e intolerancia a ciertos alimentos, pues en el caso de la intolerancia no es la proteína el causante sino los azúcares. Dependiendo de la alergía que tenga cada persona puede que la reacción sea más o menos grabe, peligrando en algunos casos la vida. Por ello, es fundamental que te diagnostiquen pronto cualquier tipo de alergia alimenticia y tener cuidado con lo que se come para evitar estas reacciones adversas de las que AEPNAA nos habla. no obstante existen ciertas alergias más comenes que otras, las cuales vamos a analizar a continuación.

Alergia a la proteína de la leche

Llenando un vaso con leche

La alergia a la proteína de la leche no es lo mismo que la intolerancia a la lactosa,de la cual os hemos hablado de varias alternativas para seguir tomando leche. En este caso casi podemos hablar que se trata de una reacción adversa casi excluisiva en los niños. Pues suele aparecer en el primer año de vida de los niños y la mayoría pierde esta alergia a lo largo de los tres primeros años, por ello es poco frecuente encontrarla en adultos, aunque también este

Alergia a los cacahuetes y otros frutos secos

frutos_secos

Se trata de una de las alergias más comunes, siendo los primeros frutos en causar alergia en adultos y una de las primeras en niños. De todos los frutos secos el cacahuete es el que suele ocupar el primer puesto en alergias en este grupo. En los paises anglosajones se considera un problema de salud publica, debido al alto número de alérgicos, de los cuales un cincuenta porcierto puede sufrir reacciones que les cause la muerte. Por ello es sin duda un dato preocupante a tener en cuenta no solo por profesionales de la sanidad sino por la industria alimentaria.

El segundo puesto en alergia para los frutos secos lo ocupan las avellanas. Y en España, las almendras y las nueces también reflejan un porcentaje alto de reacciones. Probablemente tras estos numeros encontremos seguramente que en los paises donde se suelen comer determinados ali entos mas que otros presentan mayores resultados de reacciones adversas a los mismos, pues sin duda estos efectos se notan en mayor medida con un consumo mas alto.

Alergia al huevo

Huevos

La alegría al huevo puede causar diversos sintomas desde un simple picor en la boca a otros más grabes. Aun asi un setenta por cierto de los niños afectados por esta alergia termina curandose, viendo como a medida que cumplen años el porcentaje de niños que toleran este alimento va aumentando casi desapareciendo en la edad adulta. El tratamiento como en otras alergias es eliminarlo de la dieta pero como [ya os hemos contado antes, el huevo]h(ttp://placeralplato.com/tag/huevo) es un ingrediente muy habital en diferentes alimentos.

Alergia a pescados y marisco

Por último vamos a tratar el pescado y el marisco, al igual q en otras alergias los sintomas son muy variados. La aparición de la alergia al pescado suele estar ligada con los primeros años de vida cuando se introduce este alimento en la dieta de los más pequeños de la casa.

Por otro lado la alergia al marisco es muy rara en niños presentandose en edad adulta. No obstante, cuando algun niño presenta esta alergia suele ser persistente. Tanto la alergia al pescado como al marisco puede durar décadas e incluso toda la vida.

En general sufrir alergias alimentarias no te deja más opcion que eliminar el alimento determinado de nuestra dieta, aunque como ya os hemos comentado a veces sea una tarea muy difícil. No obstante, la mayoría desaparece con los años pero siempre deberemos escuchar las recomendaciones de nuestro médico.

Archivado en Alergias alimenticias, Huevo, Marisco
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs