Las crepas o los panqueques son las tortitas más populares del mundo, ya que con ellas se pueden preparar platillos dulces o salados. Estas tortitas reciben un sinfín de nombres y en cada región varían los ingredientes. Pueden ser grandes, pequeñas, gruesas o más delgadas, según el gusto del consumidor. A pesar de poder elaborarse con diversas harinas, la crêpa francesa hecha con harina de trigo es la estrella.
Consejos a la hora de elegir la sartén
Cuando escojas la sartén en la cual vas a cocinar las crepas, lo mejor es que midan entre 12-15cm de diámetro. Si vas a usar una sartén por primera vez, lávala, sécala, caliéntala y cúbrela de aceite. Déjala reposar durante toda la noche y al otro día, quita el exceso de aceite y limpia la sartén con servilletas de papel y sal fina.
¿Cómo preparar crêpes?
Ingredientes
- 250g de harina 0000
- 4 huevos
- 500c.c. de agua o leche
- 100g de mantequilla
- Una cucharadita de sal
Elaboración de las crêpes
Funde la mantequilla y mézclala con la leche o el agua, los huevos y la sal. Remueve con unas varillas o una batidora eléctrica e incorpora la harina en forma de lluvia mientras continúas mezclando hasta que no queden grumos. Deja reposar durante 60 minutos tapada y fuera de la nevera.
Cocción de las crêpes
Calienta la sartén y frota un papel de cocina impregnado de aceite para engrasarla. Repite esta operación una vez que hayas terminador de cocinar una crêpa. Ya con la sartén caliente y engrasada, aparta del fuego y coloca una cucharada sopera de masa de crêpe en el centro y, posteriormente, inclina la sartén para que llegue a los bordes.
Cuando el panqueque esté opaco y seco por arriba y comience a burbujear por debajo, despega con ayuda de una espátula y da vuelta.
Probablemente la primera crepa no salga del todo bien pero esto es normal. Si te ocurriera, retírala y comienza nuevamente. A medida que vayas haciendo las crepas, apílalas para que se mantenga el calor y úsalas para hacer unos exquisitos canelones de verdura y requesón, o bien, guárdalas en la nevera frías, tapadas con papel aluminio y conserva durante unos días.
Si tienes freezer, puedes conserva las crepas durante 8 semanas, apilándolas con un plástico separador para que no se peque.
Si deseas encontrar recetas para usar las crepas, échale un vistazo a la categoría Crepes.