Arepas, un plato venezolano con muchas posibilidades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las arepas son un plato típico de Colombia, Panamá y Venezuela y se elabora con harina de maíz. Es muy popular en las Islas Canarias debido a la emigración venezolana, tanto que prácticamente en todos los hogares se preparan arepas de vez en cuando a la hora de la comida. Existen numerosas variaciones de esta receta, ya que cada país tiene su particular elaboración y variedad de ingredientes. Nosotros vamos a preparar la versión más común en Canarias.

Arepa en el plato con salsa

Este plato que ya consumieran los aborígenes antes de que los españoles llegaran a conquistar las Américas, puede ser tan variado como nosotros busquemos. En Venezuela se toma en el desayuno o en la comida y podríamos compararlo con el uso que le damos al pan a la hora de hacer bocadillos o al pan de pita en un falafel. Por lo tanto nos otorga una variedad de sabores casi infinita. En este caso, compartiremos con vosotros la receta que se suele utilizar en el archipiélago canario a la hora de la comida ya que, la que escribe estas palabras creció comiendo las arepas de esta forma.

Tiempo de elaboración: 1 hora Dificultad: Media

Ingredientes

Para la masa

  • 250-300 g de harina de maíz precocinada
  • 2 vasos de leche (puede ser de soja o sin lactosa) o agua
  • Sal

Para el relleno

  • Atún
  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Tomate
  • Aceite

Elaboración paso a paso

  1. Picamos la cebolla el tomate y la zanahoria en trozos pequeños. Si se prefiere, se puede rallar la zanahoria. Reservamos cada ingrediente picado en diferentes recipiente que luego se llevarán a la mesa. Con el atún hacemos lo mismo, este puede ser de conserva o si lo deseamos podemos comprarlo fresco y hacer a la plancha con sal y pimienta y luego desmenuzarlo.
  2. En un bol grande mezclamos la harina y la sal con la leche hasta obtener una masa manejable. Nosotros usaremos leche porque quedan más ricas, pero también podéis hacerlas con agua.
  3. Cuando la masa ya esté preparada, nos disponemos a preparar unas tortas con esta. Para ello cogeremos una bola del tamaño de nuestra mano, haremos una bola uniforme y luego aplastamos para tener una torta como de unos dos o tres centímetros de grosor. Si las hacemos muy finas luego se nos podrían romper.
  4. Freímos las arepas en abundante aceite, dándoles la vuelta para que se doren por ambas caras uniformemente. No necesitan demasiado tiempo para estar listas aproximadamente entre 5-8 minutos para que queden crujientes. Dejamos que escurran el aceite en un plato con papel de cocina.
  5. Para rellenarlas debemos abrirlas por la mitad, dejando un extremo sin cortar para que nos sirva de base y no se nos caiga lo que lleva en el interior. Y rellenaremos con los ingredientes que hemos picado y el atún al gusto. Este pasó es común que se realice ya en la mesa y que cada comensal se rellene las suyas.

A la mesa

Para servir las arepas basta con que las lleves en una fuente y como os comentábamos cada comensal se rellene las suyas. Podéis añadir alguna salsa como mayonesa o alioli si os gusta, aunque sin ellas también será sabroso. Este plato llena bastante, por ello os recomiendo prepararlo como plato único. Preparando unas dos o tres arepas por cabeza será suficiente para que nadie se quede con hambre.

Este plato tan sencillo es muy versátil, lo podemos rellenar casi con cualquier cosa desde carne a pescado. Por ello si tenemos harina para prepararlas nos bastará con ver que es lo que tenemos en la nevera y crear nuestra propia versión de este rico plato. Así que no lo dudéis y probarlas.

Archivado en Apto para celiacos, Arepas, Atún, Cebolla, Harina de Maiz, Tomate, Zanahoria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion