Flan de galletas, sorprende con un postre original

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Os imagináis fusionar un postre tradicional y delicioso como es el flan con otro de los dulces más conocidos, las galletas maría? ¡Dejad de imaginarlo y pongámonos manos a la obra! Con esta nueva receta podrás preparar un postre diferente, partiendo de dos alimentos tradicionales, dándole un toque nuevo y sorprendente. ¿Os animáis a probarlo con nosotros?

Cómo preparar flan de galletas

¿Sabías que el origen del flan se remonta al antiguo Imperio Romano, donde los comensales lo consumían espolvoreando pimienta por su superficie? Esta curiosa combinación se sustituyó alrededor del siglo VIII, donde los franceses comenzaron a consumirlo con azúcar como dulce típico de la época de Cuaresma.

El ingrediente principal de cualquier tipo de flan siempre suele ser el huevo que, al cocinarse al baño maría, se presenta con sus yemas completamente cuajadas, tomando la textura característica de este postre.

Tiempo de elaboración: 30 min. aprox.

Dificultad: Media

Ingredientes:

  • 3 vasos de leche entera o semidesnatada
  • 3 huevos
  • 20 galletas maría
  • Caramelo líquido
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1/2 vaso de agua

Elaboración paso a paso

  1. Troceamos todas las galletas, desmenuzándolas para que queden lo más trituradas posibles. Podemos utilizar una picadora o machacarlas con una cuchara sopera sobre un plato hondo, presionándolas.
  2. En un bol, colocamos las galletas troceadas, la leche, los huevos, el azúcar y el agua. Batimos bien todos los ingredientes hasta que no queden grumos, consiguiendo una mezcla lo más liquida posible.
  3. En flaneras individuales, colocamos un poco de caramelo líquido en la base, al gusto. Después, vertemos la mezcla anterior en cada una, dejando un centímetro más o menos con el borde.
  4. Preparamos la bandeja donde se van a preparar los flanes al baño maría. Introducimos agua caliente en la base, que no sobrepase la mitad del contenido de la bandeja que estemos utilizando. Para evitar que las pompas del agua hirviendo puedan mover las flaneras, en el fondo colocamos un poco de papel de cocina, que absorberá estas burbujas. Colocamos las flaneras en el interior de la bandeja, dejando espacio entre ellas.
  5. Por último, precalentamos el horno a 220º durante 15 minutos. Después, introducimos la bandeja con lo flanes al baño maría durante 35 minutos a 200º.
  6. Transcurrido este tiempo, retiramos la bandeja y dejamos enfríar las flaneras antes de retirar el flan del interior de los recipientes.

A la mesa

Una vez que se hayan enfriado bien, es el momento de servirlos a la mesa. Para sacar los flanes del recipiente, podéis introducir la punta de un cuchillo fino entre el recipiente y el flan, para ir separándolo poco a poco y después colocarlo en platos individuales.

Para decorarlo, podemos utilizar nata montada para acompañar o añadir un poco más de caramelo líquido, si vemos que nos hemos quedado cortos en el paso 3 del proceso de elaboración. Unos frutos secos, como nueces o piñones, también pueden ser un buen aliado a la hora de acompañar este postre.

¡Esperamos vuestras opiniones y comentarios sobre esta receta a continuación y en nuestros perfiles de Facebook, Google + y Twitter!

Archivado en Caramelo, Flan, Galletas, Galletas María, Huevos, Leche, Nata, Postre
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion