La tarta de chocolate y arándanos rojos es ideal para ponerle el broche final a cualquier cena, sobre todo en una ocasión especial. Es muy deliciosa, dulce y fácil de elaborar. Además, el arándano rojo es rico en vitaminas y antioxidantes, lo que ayuda a prevenir las enfermedades y combatir los radicales libres, entre otras. También reduce el colesterol malo e incrementa el bueno.
Quizás también te pueda interesar: Pastel de bizcocho de chocolate y trufa, receta paso a paso
Ingredientes
Para el bizcocho
- 450 g de harina 0000
- 200 g de azúcar
- 200 g de cacao amargo en polvo
- 250 ml de leche
- 125 ml de aceite de oliva
- 250 ml de café caliente
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 ½ cucharadita de polvo para hornear
- 1 ½ cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de sal
Para la mermelada de arándanos
- 250 g de arándanos rojos
- 200 g de azúcar glas
- Zumo de medio limón
Para la cobertura de chocolate
- 300 g de azúcar glas
- 200 g de cacao amargo en polvo
- 125 ml de crema de leche o nata
- 100 g de mantequilla
- 150 g de arándanos rojos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
1. Para hacer la mermelada de arándanos rojos, lava los arándanos y colócalos en una olla junto con el zumo de limón. Aplasta las frutas y llévalas al fuego hasta que rompa hervor; a partir de ahí deja hervir durante cinco minutos.
2. Transcurrido este tiempo, aparta del fuego y echa el azúcar glas. Mezcla con una cuchara de madera hasta que el azúcar se deshaga y lleva al fuego nuevamente removiendo de vez en cuando hasta que la mermelada de arándanos espese. Aparta del fuego y reserva.
3.Para preparar el bizcocho de chocolate, echa los huevos en un recipiente junto con el aceite de oliva y los huevos. Bate muy bien durante unos minutos hasta que todos los ingredientes se integren.
4. Mezcla la harina, el bicarbonato, el cacao y el polvo para hornear y agrégalo de a poco a la preparación anterior intercalando los ingredientes secos con la leche y sin dejar de batir con las varillas para evitar que queden grumos.
5. Añade el café y el extracto de vainilla. Mezcla hasta obtener una masa homogénea.
6. Vuelca la masa del bizcocho de chocolate ya lista en un molde previamente engrasado con aceite de oliva y espolvoreado con harina. Sacude para quitar el excedente.
7. Cocina en un horno precalentado a 170 °C durante 30 minutos o hasta que, al introducir un palillo en el centro del bizcocho este salga limpio.
8. Saca el bizcocho del horno una vez listo y deja enfriar.
9. Mientras se enfría, prepara la cobertura de chocolate. Echa la mantequilla a punto pomada en un recipiente y agrega el azúcar glas. Mezcla.
10. A continuación, añade el cacao amargo en polvo junto con el extracto de vainilla y la nata.
11. Cuando el bizcocho esté frío, desmóldalo y córtalo en tres capas.
12. Extiende mermelada de arándanos sobre la primera y pon otra capa de bizcocho de chocolate encima. Cobre con una capa de cobertura de chocolate y, posteriormente, coloca la última capa de bizcocho.
13. Extiende la cobertura por encima y decora con arándanos rojos frescos.
¿Qué te ha parecido esta receta de tarta de chocolate y arándanos rojos? Deja tus comentarios y visita la categoría Postres para conocer muchas preparaciones más.