Suena el timbre del recreo… ¡A jugar y alimentarse!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

niña comiendo sano

El recreo es uno de los momentos más esperados por los niños, porque pueden relacionarse libremente con sus amigos, jugar y tomar algo aunque ya hayan desayunado en su casa. Por ello, a continuación te dejaremos algunos consejos para que el recreo de los niños sea mucho más saludable.

¿Por qué y qué hay que desayunar antes de ir a la escuela?

En la edad escolar, los niños deben alimentarse adecuadamente en el desayuno, ya que después de estar sin consumir nada durante horas, precisan energía para empezar el día con todas las pilas recargadas. Si se salta el desayuno, pueden sentirse fatigados e incluso desmayarse al momento de practicar alguna actividad.

El desayuno debería incluir un producto lácteo, ya sea leche o yogur, y algunas rodajas de pan o porción de cereales. También es importante añadir frutas al natural, en jugo o preparar ensalada con las elegidas.

La importancia de una alimentación saludable

Los niños pasan muchas horas en la escuela. Por tanto, el recreo es fundamental para ellos porque pueden jugar e ingerir diversos alimentos que satisfagan sus necesidades, aunque en muchas ocasiones terminan imitando los malos hábitos alimenticios de sus pares. En la etapa escolar, los niños deberían consumir alimentos con vitaminas A, B y C, calcio y hierro. Estos nutrientes son esenciales para la salud y se encuentran en frutas, verduras, cereales y lácteos.

  • La vitamina A ayuda a potenciar el sistema inmunológico, desarrollar la visión y los huesos, y proteger al organismo contra resfriados, gripes e infecciones. También es buena para la producción de las células, el cabello, la piel y las uñas.

  • La vitamina B no es un compuesto solo, dado que se forma por un grupo de 8 vitaminas importantes para la salud, que protegen al sistema inmunológico como la vitamina A y convierte los hidratos de carbono en energía.

  • La vitamina C forma y repara los huesos, los tejidos y los glóbulos rojos. Además, fortalece los vasos sanguíneos y las defensas del organismo, cicatriza las heridas, mantiene las encías sanas y ayuda al organismo a absorber mejor el hierro proveniente de los alimentos.

  • El calcio es crucial para formar y mantener los huesos y los dientes sanos y fuertes, disminuir el nivel de colesterol malo, hacer que la sangre coagule correctamente y convertir la comida en energía a través de la activación de las enzimas.

  • El hierro es vital en la producción de la hemoglobina y la mioglobina, responsables de transportar el oxígeno y almacenarlo en los músculos. La carencia de hierro puede provocar anemia y poner en riesgo la vida.

¿Qué preparar para que coman en el recreo y eviten los alimentos chatarra?

Varios estudios han demostrado que los niños toman en el recreo snacks o alimentos con chocolate, cuando en realidad lo ideal sería llevarse algo saludable preparado por los padres para comerlo durante el receso escolar.

Opciones saludable

  • Cereales o arroz mezclados con zanahoria, huevo duro, tomate, pedacitos de queso y arvejas.
  • Pan o galletas.
  • Sándwich de pollo o carne con lechuga, tomate, zanahoria rallada y huevo.
  • Tartas de verduras.
  • Milanesas de pollo o carne con ensalada de vegetales.
  • Tortillas de patatas o verduras.
  • Frutas al natural sin pelar o ensalada de frutas, o alguna porción de bizcocho o tarta de requesón, membrillo o batata.
  • Como bebida: una botella de agua mineral o zumo light.

Si sigues al pie de la letra los consejos que dejamos anteriormente e incluye las vitaminas y los minerales necesarios para gozar de una buena salud, seguramente los niños eviten tomar alimentos repletos de grasas, sal y azúcares. En caso de que se resistan, es fundamental saber negociar con ellos, es decir, acordar algún día de golosinas.

Como has visto en el video, a los niños les encanta que sus papis los mimen. Por tanto, es primordial que les enseñes a cuidar, querer y conocer su organismo para mantenerlo siempre sano y puedan elegir la opción más saludable cuando la decisión esté en sus manos.

Archivado en Alimentación, Comida saludable, Frutas, Niños, Verduras
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion