Comienza Top Chef. Chicote anuncia que en el décimo programa la cocina del mundo será el tema principal.
Prueba de fuego
En esta prueba van a hacer una de las especialidades de Alberto, la fusión entre la comida japonesa y la española. Los concursantes deben elaborar dos variedades diferentes de sushi español, combinando la esencia del sushi y el sabor de la cocina española en 20 minutos. Obviamente, el arroz se lo han proporcionado ya cocido, porque si no, no tendrían tiempo suficiente para hacer el sushi.
Estos son los platos que han elaborado:
Begoña
Maki de lechuga ensalada con ensalada de boquerones: intenta sustituir el alga nori por lechuga, algo que es difícil porque esta verdura es más húmeda y el arroz no se pega a ella. Muy bonito, bien pensado y bien prensado. Un poco soso.
Nigiri de atún con olivas y tomate: un poco grande. Begoña dice que en su boca le cabe todo y tanto a los concursantes como a Chicote les da la risa tonta.
Javi
Maki de setas al ajillo con zamburiñas, alioli y pack choi: aunque nos confiesa que hace sushi en casa, se muestra poco experimentado aplastando el arroz para hacer el maki y olvidándose de poner la esterilla para elaborarlo. Chicote se queja de que sólo sabe a ajo.
Nigiri de boquerones en vinagre, idiazábal y brote de espárrago: queda bien el queso con el vinagre.
Miguel
Maki de solomillo marinado y cebolla roja: es la primera vez que elabora sushi y comenta que quiere liar el maki como si fuese un cigarrillo.
Nigiri de rape en salsa verde: bien de sabor.
Jesús
Maki de atún con tomate: está muy bueno.
Nigiri de bacalao a la bilbaína: los nigiris son enormes. Tienen más problema de montaje que de sabor.
Antonio
California roll burgalés: grande también, Alberto se come el rollo de un bocado y dice que podría haber hecho el sushi de polvorones.
Nigiri de langostino al ajillo: Chicote le enseña que queda mejor si abres el langostino y le retiras el intestino.
El ganador es el que ha hecho la mejor combinación de los dos sushis, y es Jesús.
Segunda prueba
Para esta prueba los concursantes deben elaborar 50 raciones de un plato típico de alguno de estos países: EEUU, México, Italia, India y Noruega. Tendrán 90 minutos y los servirán en el Mercado de San Miguel, de forma que los jueces serán turistas. Cuando llegan al mercado, tienen 10 minutos para empezar a servir.
Jesús escoge los países para cada concursante, y esto es lo que elaboran:
Jesús: Noruega. Taco de salmón ligeramente marinado, ahumado en frío, con nueces y manzanas.
Miguel: Italia. Paccheri di Napoli rellenos de salsa boloñesa, y fondo de carbonara con scamorza ahumada. Se lleva una reprimenda por no tener su puesto de trabajo limpio. Demasiados ingredientes, según una de las turistas italianas.
Antonio: México. Cochinita pibil. Usa nitrógeno líquido para enfriar el cerdo y poder desmenuzarlo. Versión turística, no para mexicanos.
Javi: EEUU. Hamburguesas Chéroles. Ve que Jesús ahúma el salmón, y decide hacer lo mismo con sus hamburguesas.
Begoña: India. Arroz basmati con pollo al curry, lentejas a la cúrcuma y pan de lentejas. Un plato muy completo.
Gana Jesús de nuevo y será el único concursante que no irá a la última oportunidad.
La última oportunidad
El cocinero invitado para esta prueba es Sergi Arola, propietario y chef de Gastro, Madrid, poseedor de 2 estrellas Michelin. El reto de hoy consiste en reinterpretar un clásico de la comida española en 45 minutos. Sergi hace una receta ejemplo con una interpretación de las patatas bravas.
Jesús escoge el plato que cada concursante debe interpretar.
Miguel: pulpo a feira. Muy plano y escaso, no les gusta a los jueces.
Javier: bocadillo de calamares. Muy feo, poco ligero, no ha gustado.
Antonio: ensaladilla rusa. Muy bonito, pero le falta intensidad de sabor.
Begoña: gazpacho. Bonito y está muy bueno. Lo único reprochable es que se aleja un poco de la receta típica del gazpacho.
Javier ha hecho el peor plato, por lo que debe recoger sus cuchillos e irse.
Javier Estévez
Javier es jefe de cocina en el restaurante El Mesón de Doña Filo en Colmenar de Arroyo. Es también asesor gastronómico y fue Finalista cocinero del año 2012. Su sueño es montar su propio restaurante.
En el siguiente programa los cuatro concursantes se enfrentan entre ellos para acceder a la final. ¿Quién creéis que va a ganar? ¿Os parecería justo que ganase Jesús después de haber sido expulsado del programa y haber obtenido una segunda oportunidad? No dudéis en dejarnos vuestros comentarios.