Francisco Rivero ganador del XVI Concurso de Cortadores de Jamón del Salón de Gourmets

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Salón de Gourmets 2014

Esta mañana ha comenzado el XXVIII Salón de Gourmets, y una de las actividades estrella ha sido el XXI Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura/Grupo Gourmets. Este año, entre los seis concursantes por primera vez habrá dos mujeres compitiendo en esta prueba.

A los seis concursantes se les puntuará por varios puntos: estilo del cortador, grosor y tamaño de la loncha, presentación de las raciones (Platos grandes/Platos pequeños), rendimiento de la ración, corte de una ración de 100 gramos, rendimiento de la pieza, rapidez del trabajo, limpieza del mismo, presentación de raciones de las distintas partes del jamón y, por último, inventiva en la nueva presentación del jamón.

Salón de Gourmets 2014

Este año los seis participantes han sido: Sarah Mercadal, cortadora de jamón ibérico en Bellota-Bellota (París), Sandra Maqueda, cortadora oficial de ibéricos en la cadena de restaurantes Abrasador (Toledo), Roberto José López, cortador en la firma López Garabaya (Guijuelo, Salamanca), Ramón Sancho Martínez, maestro cortador (Campillo del Rio, Jaén), Francisco Rivero, de Ibérico Sierra de Cazalla Rivero (Cazalla de la Sierra, Sevilla) y Juan José Mateo. Cortador en el Restaurante Rafa (Madrid).

Por su parte, el jurado de esta edición ha estado compuesto por Juan Mari Arzak, Heráclio Narváez, presidente de la DO Dehesa de Extremadura, Nicasio Durán, maître del restaurante Aldebarán y miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Rosa Rivas, periodista de El País, Alfonso Vega, maître de El Casino de Madrid, Iñaki Oyarbide, restaurante IO Madrid y Sara Cucala, periodista y propietaria de la librería gastronómica A Punto.

Salón de Gourmets 2014

El premio, consistente en 1.000 euros, un trofeo y un diploma, finalmente ha sido entregado por el ministro de agricultura D. Miguel Arias Cañete, y ha sido para Francisco Rivero.

El Salón del Gourmet pretende ayudar a los productores españoles para que puedan ampliar sus horizontes y accedan a nuevos mercados. Este año destaca la participación de Japón como País de Honor, que desarrollará catas de sake, degustaciones y showcookings entre otras actividades.

Los expositores se agrupan en zonas temáticas: Ágora del Vino, la Oleoteca, la II ECA donde se reunirán los elaboradores de cerveza artesana, etc. La Galería recoge 30 expositores de todo tipo de productos. Estas zonas se completan con los ya tradicionales Túnel del Vino y Gourmet Quesos.

En los próximos días Placer al plato os informará de lo más destacado de esta feria.

Archivado en Evento gastronómico, Jamón, Salón de Gourmets
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion