La alcachofa, también conocida como alcaucil, es un alimento que cuenta con beneficios importantes para nuestra salud. Una sola ración de alcachofa, es decir, aproximadamente 128g, puede llegar a contener unas 60 calorías, por lo que la considera una de las verduras con menor aporte calórico. También suele destacarse por su gran contenido en fibra y otros nutrientes como vitaminas del complejo B, etcétera.
Propiedades nutricionales, beneficios y contraindicaciones
Como bien comentaba anteriormente y según la base de datos de nutrientes de USDA, por cada 128g de alcachofa hay 60 calorías, 0.19g de grasas, 4.19g de proteínas, 13.45g de carbohidratos, 6.9g de fibra y 1.27g de azúcar. También cuenta con minerales como el hierro, el calcio, el potasio, el sodio y el magnesio, y vitaminas A, C, D, B1, B6 y ácido fólico.
La alcachofa es una verdura beneficiosa porque ayuda a tratar la gota y combate la retención de líquidos gracias a su efecto diurético y su gran contenido en potasio. Por otro lado, combate el estreñimiento y está aconsejado para los diabéticos. Sus propiedades fundamentales son diuréticas y digestivas.
Quizás también te pueda interesar: Lasaña de pollo y alcachofas, receta paso a paso
En cuanto a sus contraindicaciones, es importante aclarar que el consumo de alcachofa, tanto sea cocida, cruda o en modo de infusión, se encuentra totalmente desaconsejado en casos de lactancia materna, embarazo o problemas en la vesícula y piedras en los riñones.
Aunque es una verdura que está disponible durante todos los meses del año, solemos encontrarlas mejores y mucho más frescas desde mediados de otoño hasta inicios de la primavera.
Razones para comer alcachofa
- Trata enfermedades como el reuma, el ácido úrico y los cálculos en la vesícula.
- Disminuye los triglicéridos en sangre e incrementa el colesterol bueno.
- Nos ayuda a regular las diarreas y el estreñimiento.
- Alivia la acidez de estómago.
- Mejora los problemas de tensión arterial alta y arteriosclerosis.
- Mejora la digestión.
- Nos porta una gran cantidad de vitaminas y minerales.
- Controla el apetito y nos brinda saciedad.
- Elimina las toxinas.
- Previene y mejora algunos tipos de cánceres.
Te recomendamos leer: Arrollado de pan de molde con alcachofas, receta paso a paso
¿Conocías los beneficios de las alcachofas? Deja tu comentario y recuerda que en la categoría Verduras podrás encontrar recetas con este ingrediente.