Brunoise, jardinera, paisana, juliana, etcétera, son algunos de los tipos de cortes de verduras y frutas que deberÃas conocer. Por ello, a continuación, te describiré algunos de ellos y te diré cuándo es mejor aplicar uno y cuándo es más conveniente aplicar otro. Ten en cuenta que antes de comenzar a cortar y trocear las verduras, es importante limpiarlas. Primero debes lavar a conciencia, retirando los restos de tierra y retirando las partes feas.
Te recomendamos leer: Cómo cortar en juliana, qué utilizar y cómo hacerlo fácilmente
Tipos de cortes de verduras
Juliana: son tiras de 5 a 10 cm de largo y tienen el grosor de un espagueti. Es uno de los cortes de verduras más empleados para los pimientos, las cebollas, las zanahorias y los puerros.
Jardinera: es una tira que se corta a 0.5 cm de ancho y 3-6 cm de largo. Es sumamente empleada en guisos en los que se desea que se vean las verduras como guisos de carne o pollo. Se utiliza con cualquier tipo de verduras, pero sobre todo con los pimientos, las zanahorias y la cebolla.
Tiras: son tiras de 1 cm de ancho y 3-6 cm de largo. Se utiliza para las verduras de guarnición.
Paisana: mide 0.5 de ancho y 1-2 cm de largo. Es utilizada para la elaboración de salteados de verduras que se cocinarán después en wok.
En dados: son cubos de 1cm por cada lado. Se utiliza para elaborar guarniciones en las que se desea que se vean las verduras sin que posean una presencia demasiado determinante.
Brunoise: deben cortarse cubos de 2 mm por cada lado. Es un corte que requiere mucha habilidad y se usa para sofritos.
Rodajas: se trata del corte transversal de verduras cilÃndricas como los puerros, las zanahorias, el apio y el calabacÃn.
Bolitas: este corte de verdura se logra usando una cucharilla denominada cucharilla francesa.
¿ConocÃas estos tipos de cortes de verduras? Deja tus comentarios y échale un vistazo a la categorÃa Básicos para conocer otros trucos de cocina.