Cómo cortar en juliana, qué utilizar y cómo hacerlo fácilmente

Cómo cortar en juliana, qué utilizar y cómo hacerlo fácilmente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando uno empieza a cocinar una de las primeras cosas que aprendes es una serie de tipos de corte. Puede que al principio resulte apabullante enfrentarse a técnicas de cocina sin embargo aprendiendo a realizar una serie cortes vuestros platos parecerán realizados por un chef. Por ello hoy vamos a aprender un tipo de corte básico que se utilizará en numerosas elaboraciones y que es de los mas conocidos, el corte juliana.

Cortar en juliana consiste en realizar tiras finas con alguna verdura cuyo tamaño dependerán del plato que estemos elaborando. Dependiendo la verdura que utilicemos, tendremos que realizar un corte previo. Para realizar este corte podremos utilizar el cuchillo de cocinero como el que podéis ver en las imágenes.

Ejemplo de cuchillo de cocinero

El cuchillo cocinero es uno de los más utilizados en la cocina. Esto se debe a que su forma nos permite usarlo para diversas tareas como picar o limpiar verduras. Sin duda es el cuchillo que yo más utilizo y se caracteriza por tener una hoja ancha con filo fuerte y estable. Este cuchillo sera nuestro aliado perfecto para casi todos los platos que preparamos.

Para cortar en juliana debemos tener claro una serie de recomendaciones:

  • La tabla sobre la que cortemos a de ser firme y no debe moverse.
  • El cuchillo debe tener la hoja bien afilada para evitar accidentes.
  • La mano que sujeta la verdura a de estar bien colocada, posando los dedos sobre el producto y dejando los nudillos por delante (cómo vemos en la imagen). De este modo evitaremos cortarnos.

Cortando pimiento en juliana

Una vez tengamos listo el vegetal para cortarlo, lo sostendremos bien y empezaremos el movimiento deslizando primero la punta del cuchillo y continuando con el resto. Se tratará de un gesto que iremos realizando con la muñeca y que llevara el cuchillo de delante a atrás, sirviéndonos de la forma que tiene el cuchillo para facilitar este movimiento.

Algunos de los platos donde hemos usado el corte en juliana:

Pero como una imagen vale más que mil palabras, a continuación tenéis un vídeo donde podréis ver paso a paso como cortar en juliana. Así que ir preparando el cuchillo y a practicar.

Archivado en Cortar en juliana, Juliana, Técnicas de corte, Tipos de corte
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs