Cocina colombiana: receta de tostones o patacones de plátano frito

COMPARTIR 0 TWITTEAR

patacones

Los tostones, también conocidos como patacones, fritos, tachinos o tajadas, son rodajas de plátano frito que se fríen dos veces para que queden bien crocantes por fuera y suaves por dentro. Aunque quizás te parezca extraño (si es que no los conocías y nunca los has consumido antes), se sirven con sal y pueden comerse solos o como acompañamiento de pescado frito, huevos revueltos, carnes, guisos, etcétera. Muchos países del mundo suelen consumirlos, en especial, Colombia, de donde son originarios y, Ecuador, Haití, Costa Rica, Venezuela, Cuba y la República Dominicana. ¡Vamos a por la lista de ingredientes y elaboración paso a paso!

Quizás también te pueda interesar: Receta de pastel de chocolate y plátano

Ingredientes

  • 3 plátanos verdes
  • ½ taza de agua templada
  • Aceite para freír
  • 2 cucharadas de sal de mesa
  • Sal kosher

Elaboración paso a paso

1. Reúne todos los ingredientes para hacer los patacones de plátano frito.

2. Pela los plátanos y córtalos en córtalos en trozos de aproximadamente 2.5 cm o 3 cm.

3. En una sartén de hierro fundido, calienta aproximadamente 1 ½ centímetros de aceite a fuego medio-bajo para que el plátano se fría sin quemarse.

4. Cuando insertes el extremo de un palillo de madera en el aceite y al cabo de tres a cinco segundos se empiecen a formar burbujas alrededor, vierte los plátanos y cocínalos durante cinco minutos o hasta que empiecen a dorarse. Usa pinzas para darles vuelta y cocinarlos del otro lado.

5. Pon los plátanos sobre servilletas de papel y engrasa el fondo de un vaso con aceite y usa este para aplastar las rodajas de plátanos. Vuelve a untar el vaso con más aceite cuando sea necesario.

6. Combina el agua tibia con las cucharadas de sal en un recipiente y mezcla hasta que la sal se disuelva.

7. Sumerge las rodajas de plátano machacado en el agua y deja secar nuevamente en un plato cubierto con servilletas de papel.

8. Cuando estén escurridos, fríe nuevamente los plátanos en aceite caliente durante cinco minutos.

9. Retira los patacones de plátano frito y colócalos en una bandeja forrada con toallas de papel. Espolvorea con sal y disfruta como si de patatas fritas se tratara.

Te recomendamos leer: Receta de panqueques de plátano paso a paso ¡Súper esponjoso!

¿Qué te ha parecido esta receta de patacones de plátano frito? Deja tus comentarios y visita la categoría Aperitivos para conocer muchas preparaciones más.

Archivado en Freir, Plátano
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion