Cómo preparar la masa base para una pizza

Cómo preparar la masa base para una pizza

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La cocina italiana nos ha dado muchos platos con los que siempre triunfamos en la mesa. Pero sin duda hay un plato que gusta a grandes y pequeños, un plato ideal para reuniones informales o cenar mientras vemos uno de nuestros acontecimientos deportivos preferidos, la pizza. Pero como en muchos platos el secreto de su éxito está en la masa. Por eso, os traemos los pasos a seguir para que vosotros mismos preparéis la base de cualquier pizza.

Masa base para pizza sin estirar

La pizza es una masa de pan plana cubierta de una gran variedad de ingredientes. El origen de la pizza moderna se encuentra documentado en Nápoles en el siglo XVII, en que se habla de una especie de tarta con tomate. Se sabe que el queso se añadiría más tarde en 1889. Así que esta comida que nos parece tan moderna, resulta que es mucho más antigua. Sin embargo, hoy seguimos disfrutando de este delicioso manjar, lo cual sin duda lo hace un plato muy especial. Pero empecemos por el principio, que no es otro que su base, veamos cómo se prepara.

Tiempo de Elaboración: 1.30 hora Dificultad: Media

Ingredientes

  • 1 Kg de harina (o harina preparada para pizza)
  • 1 taquito de levadura de panadería
  • 1 l agua
  • Sal (al gusto)
  • Aceite virgen extra

Elaboración paso a paso

  1. En un cuenco disolvemos la levadura con algo de agua, para que al mezclarla con la harina no nos cueste tanto mezclar los ingredientes. En caso de usar harina preparada para hacer pizza, excluimos la levadura de la receta, ya que estas harinas ya incluyen este ingrediente.
  2. En un bol grande mezclamos todos los ingredientes, añadiendo poco a poco el agua a la harina hasta que obtengamos una masa homogénea. Sabremos que esta lista cuando se despegue fácilmente de las paredes del recipiente.
  3. Dejamos reposar la masa en el bol tapada con un paño limpio de cocina al menos media hora.
  4. Llega el momento de mancharse las manos. La masa que dejamos en el bol habrá crecido debida a la levadura, puede incluso que doblara su tamaño. Así que dependiendo del tamaño de pizza que queramos hacer (tened en cuenta que en el horno crecerá un poco), hacemos bolas con la masa para luego estirarlas.
  5. Extenderemos la masa sobre una superficie lisa. Con cuidado, desde el centro de la bola de la masa, estiramos hacia fuera poco a poco, podemos ayudarnos de un rodillo. Si dominamos mucho el manejo de la masa podemos probar a pasarla de una mano a otra con ligeros giros, pero esto queda para los expertos pizzeros.
  6. Una vez que tenga el tamaño deseado, retocamos los bordes girando un poco la masa hacia el interior, para que la forma nos quede perfectamente redonda. Haciendo esto luego obtendremos esos bodes algo más inflados en la pizza. Ya tenemos lista la masa, ahora solo falta decidir el tipo de pizza que vamos a preparar.

Consejos

Tras todo este proceso ya tendremos lista nuestra base para la pizza. Seguramente os dará para preparar al menos un par, pero no os preocupéis si sólo vais a hacer una, la masa se puede congelar. Tengo dos formas de congelarlas. La primera es usando papel transparente (film) y envolver cada base individualmente. Luego las coloco bien estiradas en el congelador para que no se doblen y cuando las necesite utilizar solo tenga que retirar el plástico y añadir sobre esta los ingredientes. Eso sí, recordar siempre hornearla en la bandeja del horno y no en la rejilla, pues necesitará una superficie plana hasta que este preparada.

La otra alternativa para congelar la masa, es usar papel de horno. Lo colocamos bajo la base y desde un extremo la enrollamos, dejando que el papel de horno separe las diferentes capas de masa para que no se peguen entre sí. En este caso, tendremos que sacar unos diez o quince minutos antes la masa del congelador, para poder desenrollarla cómodamente.

Solo nos faltaría añadir los ingredientes y meterla al horno para disfrutar de este estupendo plato. Del cual prometemos compartir pronto varias recetas, para que podáis degustar diferentes versiones de este plato italiano.

Archivado en Base, Cocina Italiana, Harina, Levadura, Masa, Pizza
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Sara dice:

    Hola!! Muy útil la receta. Yo la hago pero nunca la he congelado. Tengo una pregunta tengo que descongelarla en el frigo antes de añadir los ingredientes y meterla al horno???? Muchas gracias! !

    • Hola Sara:

      Me alegra que te resulte útil. Yo suelo sacarla del congelador y dejarla a temperatura ambiente entre 10 – 15 min (dependiendo del calor del día) y cuando veo que puedo desenrrollarla con relativa facilidad la despliego sobre la encimera. No dejo que se descongele del todo, porque la experiencia me ha enseñado que pierde cuerpo y luego parece que se derrite en el horno. Pongo todos los ingredientes y al horno. Lo hago siempre sobre la rejilla para pizza pero cuando hago más de una, uso la bandeja del horno, para que la pizza este sobre una superficie consistente.

  • sdad dice:

    Hola no podrias ser mas exacta con las cantidades? Gracias.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs