Espagueti carbonara, un poco de Italia en la mesa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La pasta es el rey de las cocinas de los inexpertos, basta con cocer añadir una salsa y ya tenemos un rico plato. Sin embargo, preparar un buen plato de pasta también tiene su técnica. Cocer el tiempo justo o preparar una buena salsa hacen que un plato normal pase a ser genial. Por ello, hoy os traemos la receta original de espaguetis a la carbonara, que cuando la descubrí me enganchó por su sencillez y su gran sabor. ¿Os apetece conocerla?

Detalle de plato de espagueti carbonara

La pasta es uno de esos alimentos que encontramos en las despensas de todos. Esto es porque su preparación es muy simple y prácticamente gusta a todos. De distintas formas se encuentra en la cocina de numerosos países. Aunque todos relacionamos la pasta con Italia, no está claro su origen. Algunos aluden a un origen oriental, exactamente en China y piensas que Marco Polo sería el que introduce este tipo de alimento en Italia tras su regreso a su tierra natal de sus famosos viajes a oriente.

Sin embargo, se conocen diferentes preparados, similares a la pasta actual, que ya comían en el antiguo imperio Romano. ¿Quién sabe cuándo o dónde surgiría el primer plato de pasta? Pero sin duda, tras este momento nació un género gastronómico lleno de variaciones para todos los gustos. Hoy prepararemos uno de los tipos de pasta más conocidos, los espaguetis, basándonos en la receta original de carbonara que se prepara en Italia.

Tiempo de elaboración: 30-45 minutos Dificultad: Baja

Ingredientes

  • Espagueti
  • 250 g de bacon o panceta en tiras
  • 2 huevos
  • 200 g de queso parmesano o pecorino
  • 1/2 cebolla
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso

  1. Pelamos y picamos el ajo y la cebolla en trozos pequeños.
  2. En un bol grande batimos los dos huevos y rallamos el queso. Mezclamos parte del queso rallado con los huevos y lo salpimentamos, reservando la mezcla.
  3. Ponemos un caldero con abundante agua al fuego para hervir. Cuando el agua esté hirviendo añadimos sal y los espaguetis para cocerlos durante unos 10-15 minutos (dependiendo de las instrucciones que nos ponga el envase). Mientras se preparan los espaguetis, en una sartén cocinamos la cebolla y el ajo. Cuando estas estén medio hechas (en el punto en que la cebolla comienza a estar medio transparente), añadimos las tiras de bacon y salteamos unos minutos.
  4. Una vez tengamos ligeramente salteados el bacon con el ajo y la cebolla, lo añadimos a la mezcla de huevo y queso. Lo batimos todo en caliente, para que el huevo se cocine con el calor de la mezcla y el queso se derrita.
  5. Cuando la pasta esté cocida, la escurrimos y la incorporamos a la mezcla. Este paso ha de ser rápido para aprovechar el calor de la pasta para que el huevo termine de cocinarse. Mezclamos todos los ingredientes bien y añadimos un poco más de queso al gusto. Una vez tengamos todo los ingredientes bien mezclados tendremos el plato listo para servir.

A la mesa

Un plato de pasta no suele necesitar mucho para resultar atractivo, pero yo suelo servirlo con la ayuda de unas pinzas y giro ligeramente estas mientras suelto los espaguetis en el plato. De este modo nos queda una pequeña montaña, como podéis ver en la fotografía que ilustra este artículo. Como broche final, siempre queda bien un poco de queso rallado sobre la pasta, como veis esta receta lleva mucho queso.

Puede que os sorprendiera que en esta receta no añadiéramos nata y es que realmente la receta original (la que se prepara en Italia) es sin nata. El sabor es ligeramente distinto, pero en este caso el queso toma mayor protagonismo y el huevo nos da jugosidad al plato

Archivado en Bacon, Cocina Italiana, Espagueti, Huevo, Parmesano
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion