Los quesos, independientemente del tipo que sea, cuentan con una gran cantidad de nutrientes por estar elaborados con leche. Los quesos aportan grasas, proteínas, vitaminas del complejo B, A, ácido fólico, carbohidratos y minerales como el calcio y el fósforo. Estos mismos son ideales para la formación de glóbulos y el correcto crecimiento y mantenimiento de huesos y dientes.
¿Cuál es el favorito de los niños?
A los niños les encanta el queso y por ello no es recomendable que consuman tanta cantidad para evitar la obesidad infantil por su gran contenido de grasas saturadas. Sin embargo, ten en cuenta de reservar para ellos los quesos tiernos, curados, semicurados y añejos. Si el consumo es frecuente, trata de que las raciones pesen entre 25-40g, o bien, selecciona quesos bajos en grasas.
¿Cuál es el mejor para los adultos?
Los adultos también son amantes de los quesos y al igual que los niños es fundamental que se tenga en cuenta la cantidad diaria para evitar problemas de sobrepeso. Los quesos cremosos o frescos en raciones de no más de 50g, y los quesos bajos en sodio y en grasas son recomendables para acompañar las comidas saladas, untar el pan integral, o bien, combinarlos con dulce de batata o membrillo como el clásico Postre vigilante argentino.
¿Cuál es ideal para gratinar?
Si quieres hornear pasta, pastel de carne, coliflor, filetes de solomillo de cerdo, milanesas, patatas o pizza, utiliza mozzarella, queso brie, camembert o parmesano rallado para gratinar su superficie. Trata de dejar una distancia de 10cm como mínimo entre el grill y la bandeja que has colocado en el horno para que se gratine correctamente pero sin quemarse.
Queso apto para diabéticos
Las personas con diabetes tipo I suelen tener problemas para metabolizar los hidratos de carbono de los alimentos, al igual que la diabetes tipo II. Si bien los quesos no aportan tantos carbohidratos, los diabéticos tienden a correr el riesgo de desarrollar diversas enfermedades coronarias a largo plazo. Por tanto, elige aquellos que contengan poca cantidad de sal y grasas saturadas como los frescos.