Consejos para congelar pescados

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los pescados se echan a perder cuando sus proteínas y sus grasas se ven alteradas y las bacterias proliferan. Por ello, cuando los pescados se congelan a temperaturas adecuadas, el desarrollo bacteriano se interrumpe y se retrasa. El congelador sirve para conservar carnes rojas y blancas y otros alimentos durante muchos meses y preservar de esta manera la calidad organoléptica, nutricional e higiénica.

Cómo hacer para congelar pescados

Consejos

  1. Cuando vayas a congelar el pescado, deberás tener en cuenta de que el mismo esté fresco y que en el caso de ser entero, tenga la carne bien firme y sus ojos estén saltones. Además, tendrás que lavar las piezas antes de llevarlas al congelador.
  2. Para guardar los pescados en el congelador, será necesario que use bolsas específicas para freezar y no las bolsas plásticas que te den en el supermercado. Por otro lado, también puedes hacer uso de recipientes con tapa hermética.
  3. Los pescados se dividen en dos clases*, el blanco y el azul. Los pescados blancos como el lenguado, la lubina, la merluza, la pescadilla, el bacalao, el rodaballo y el rape, entre otros, pueden durar en el congelador aproximadamente unos 3 meses, mientras que los pescados azules como el atún, la sardina, el besugo, la palometa, el salmón, el jurel, las truchas, entre otros, duran solamente 2 meses en el congelador, dado que cada 100g de carne comestible cuentan con 5g de grasa y por ello no conserva por más tiempo sus propiedades nutritivas.
  4. Si piensas usar el pescado en filetes una vez descongelado, entonces primero deberás conservarlo en el congelador ya fileteado.
  5. Cualquier otro tipo de mariscos que desees consumir en otro momento, tendrás que conservarlo durante 3 meses para preservar su calidad.
  6. Recuerda que en caso de que compres el pescado y no desees congelarlo, deberás consumirlo dentro de las 24 horas. Por otra parte, no es aconsejable congelar almejas, mejillones ni pescados que ya hayan sido descongelados, dado que pueden deteriorarse.

¿Qué opinas sobre este post? ¿Tenías idea de cómo congelar pescados? Si te interesan este tipo de consejos en Placer al Plato tenemos un post sobre “Tips para congelar y descongelar carnes” y los “Beneficios del pescado” Échales un vistazo.

Archivado en Congelar, Pescado azul, Pescado blanco, Pescados
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion