Cómo cultivar y cosechar té en casa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Té

Hoy no te traigo una receta, pero sí te dirécómo cultivar y cosechar té en casa (camellia sinensis). Aunque no lo creas, no precisas un gran jardín para hacerlo, ya que solo una maceta en el balcón será más que suficiente. Comprender la planta del té, sus requisitos de crecimiento y cómo cosechar las hojas te permitirá disfrutar de tu propio té verde, oolong o negro. Sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

Quizás también te pueda interesar: ¿Cómo hacer helado de té verde?

Cómo cultivar un arbusto de té

Puedes intentar cultivar la planta del té en un invernadero o en una maceta y llevarla adentro durante los meses más fríos del año. La Camellia sinensis en un arbusto pequeño que puede llegar a medir hasta dos metros de alto, aunque si no lo podas podrá crecer mucho más.

En otoño, tu arbusto de té dará pequeñas flores de color blanco con un delicioso aroma. Esta planta a menudo es cultivada como planta ornamental.

Para sembrar la Camellia sinensis tendrás que emplear un suelo arenoso y bien drenado. Si vas a cultivar tu té en una maceta, agrega un poco de musgo sphagnum a la mezcla para macetas. También precisarás algo de paciencia, pues tu planta debe tener aproximadamente tres años antes de que empieces a cosechar las hojas.

Cosechando las hojas del té

Una vez que tu planta de té crezca bien, tendrás que cosechar y procesar las hojas de té. Desde tu planta puedes hacer té verde, oolong o negro.

Té verde

Para procesar las hojas de té verde quita las hojas más jóvenes y los brotes. Sécalos durante unas horas en la sombra y cocina las hojas y los brotes al vapor como si fueran vegetales durante un minuto.

Extiende las hojas en una bandeja para hornear y sécalas a 120 °C durante 20 minutos. Guarda las hojas de té verde en un recipiente hermético.

Extienda las hojas en una bandeja para hornear y séquelas en el horno a 250 F durante 20 minutos.

Té oolong

Para procesar las hojas de té oolong quita las hojas más jóvenes y los brotes y extiéndelos sobre una toalla bajo el sol y deja que se marchiten durante 45 minutos. Después lleva las hojas adentro y déjalas reposar a temperatura ambiente durante un par de horas.

A medida que vayan secándose las hojas, sus bordes se tornarán rojos. Extiende las hojas en una bandeja para hornear y sécalas en el horno durante 20 minutos a 120 °C. Guarda las hojas de té oolong secas en un recipiente hermético.

Te negro

Para procesar hojas de té negro, quita las hojas y los brotes jóvenes y enróllalos entre tus manos. Aplástalos hasta que comiencen se torne rojizo. Extiéndelos en una bandeja y déjalos en un lugar fresco durante tres días. Sécalos en el horno a 120 °C durante 20 minutos. Almacena en un recipiente hermético.

Te recomendamos leer: ¿Cómo hacer chocolate negro casero?

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo cultivar y cosechar té en casa? Deja tus comentarios.

Archivado en , Té negro, Té oolong, Té verde
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs