Aunque en el mercado podemos encontrar una gran variedad de chocolates de buena calidad, algunos son muy caros y no podemos permitirnos gastar en ello. Por tanto, una buena idea es la de elaborar chocolate negro casero para controlar la calidad de todos los ingredientes que vayamos a emplear desde el cacao amargo en polvo hasta la mantequilla de cacao. Si quieres aprender a hacerlo, continúa leyendo este post.
Quizás también te pueda interesar: Mousse de fresa y chocolate blanco, receta paso a paso
Ingredientes
- 112g de mantequilla de cacao de grado alimentario
- 20g de azúcar de coco
- 70g de cacao amargo en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla o ½ cucharadita de vainilla en polvo
- Una pizca de sal del Himalaya
Elaboración paso a paso
1. Para la receta de chocolate negro casero, deberás moler el azúcar de coco junto con el extracto de vainilla o la vainilla en polvo hasta que la consistencia sea la misma que la del azúcar glas.
2. Calienta el agua en una olla hasta que aparezcan pequeñas burbujas en el fondo del mismo y mantén el agua en esa temperatura.
3. Ralla aproximadamente 2g de mantequilla de cacao y el resto córtalo en trozos medianos.
4. Coloca la mantequilla de cacao en un bol metálico y funde a baño María. Controla la temperatura para que la misma no supere los 46 °C. Si ves que se va acercando a los 46 °C y la mantequilla aún no está fundida, aparta el bol del fuego y deja que continúe derritiéndose sobre la encimera.
5. Agrega el azúcar molido, el extracto de vainilla, la sal y el cacao amargo en polvo.
6. Bate muy bien con unas varillas hasta obtener una preparación homogénea. Deja reposar la mezcla del chocolate negro para que la temperatura baje a 35 °C
7. Agrega la mantequilla de cacao rallada y bate con las varillas hasta que todo se incorpore inmediatamente.
8. Extiende sobre un molde rectangular de 25 cm x 15 cm previamente forrado con papel de hornear y deja solidificar a temperatura ambiente.
Recuerda que en el paso 7 puedes agregar trocitos de almendras, avellanas o nueces, pistachos, coco rallado, etcétera.
Te recomendamos leer: Receta de suspiros de chocolate o Ricarditos, paso a paso
¿Qué te ha parecido esta receta de chocolate negro casero? Deja tus comentarios y visita la categoría Repostería para conocer muchas preparaciones más.