Diferencias entre la levadura seca y la levadura fresca

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Levaduras

Muchas recetas de masas suelen incluir levadura seca o fresca, pero muy pocos saben cuál es la diferencia entre una y otra o la equivalencia en gramos. Por tanto, a continuación te traemos información precisa de ambas para que la tengas en cuenta a la hora de amasar pizza, pan, etcétera.

Diferencias

Se denomina levadura fresca a la levadura prensada que se vende en cubos o incluso suelta, y que sí o sí necesita refrigeración. Por su parte, la levadura seca o instantánea es aquella que se vende en polvo en sobrecitos y que no requiere guardarse en la nevera, dado que puede conservarse en la despensa sin ningún problema.

La levadura seca no necesita ser disuelta en agua por lo que puede colocarse directamente sobre la harina, mientras que la levadura fresca, generalmente se disuelve en leche tibia o en agua tibia y se deja reposar tapada para su fermentación.

La levadura fresca tiene un período de caducidad corto y debe ser almacenada en la nevera a una temperatura de entre 3º C-8º C, mientras que la levadura seca puede conservarse durante un año en un lugar fresco y seco que no supere los 30º C.

El polvo de hornear no es levadura

Si bien, este artículo está dedicado a las levaduras, cabe informar que el polvo de hornear no es levadura aunque algunas marcas de estos productos lo confundan. El polvo de hornear, también denominado polvo químico, está compuesto por una sal gasificante que por lo general es una mezcla de bicarbonato y ácido que se utiliza para que algunas masas (bizcochos, tartas, magdalenas) puedan crecer al hornearse por liberar dicho gas.

Si vas a cocinar pan o algún otro bollo y en la receta indica levadura fresca y solo tienes seca en tu casa, o viceversa, recuerda que un sobre de levadura seca de 10g es equivalente a un cubo de levadura fresca o prensada de 50g.

Espero que te haya servido esta información. Si tienes dudas o consultas, deja tu comentario que con gusto te ayudaré.

Archivado en Bizcocho, Levadura, Masa, Pan, Pizza
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion