Tiropita o tyropita, es una empanadilla de queso feta de origen bizantino, muy popular en Grecia, Turquía e Italia, en donde se consigue en las panaderías y tiendas de comida rápida. Si en tu país no se venden y deseas probarlas, no te preocupes, porque aquí va la receta.
En la gastronomía griega es común tomar tentempiés y empanaditas o pastelitos individuales de hojaldre rellenos con queso feta, tanto para el almuerzo o para sorprender a aquellos invitados inesperados, dado que su elaboración es muy sencilla y rápida.
Ingredientes
Para la masa
- 200g de yogur griego
- 125g de mantequilla
- Sal c/n
- 250g de harina 0000
Para el relleno de las empanadillas de feta
- 100g de queso feta
- Hojas de hierbabuena fresca
- 100g de queso de cabra
- 2 Huevos
- Pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
1.** Precalienta el horno a 200º C**. 2. Mezcla en un recipiente el yogur griego con la mantequilla a temperatura ambiente o a punto pomada. 3. Agrega un poco de sal y la harina 0000 o harina floja. Mezcla muy bien hasta obtener una masa y reserva. 4. Pica la hierbabuena fresca y deshace el queso feta con tus manos al igual que con el queso de cabra fresco. 5. Coloca en un recipiente y salpimienta al gusto e incorpora un huevo. 6. Mezcla muy bien todos los ingredientes y coloca papel para horno en una fuente rectangular. 7. Haz bolitas con la masa de igual tamaño y aplasta con tus manos. 8. Coloca una cucharadita del relleno de queso feta en el centro de cada una y cierra, dándole forma de empanadilla. 9. Realiza el repulgue con un tenedor. 10. Bate el huevo que queda y pincela las empanadillas de queso. Espolvorea con semillas de sésamo y hornea durante 15 minutos. 11. Transcurrido ese tiempo, retira del horno y sirve.
Como verás estas empanadillas de queso son muy fáciles de elaborar. Si deseas conocer más, simplemente ve a la categoría Empanadillas o Básicos en donde encontrarás el paso a paso para aprender a hacer empanadas de pollo, entre otras.