El pan jalá es tan placentero de ver como de comer. Su forma trenzada es muy bonita y su interior es suave como una almohada. El jalá es un pan que debería estar en el recetario de todos. La masa se enriquece con huevos y aceite mientras que el azúcar le aporta algo de dulzura. No precisa ninguna técnica exigente y puede hacerse en tan solo una tarde.
Quizás también te pueda interesar: Receta de panzerotto (calzone frito)
Ingredientes
- 4 a 4 ½ tazas de harina 0000
- 1 taza de agua tibia
- 1/4 taza de azúcar común
- 1/4 taza de aceite vegetal de sabor neutro
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de levadura activa seca
- 2 huevos grandes
- 1 yema
- 1 clara
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el pan jalá.
2. Coloca el agua en un recipiente pequeño y espolvorea con la levadura seca activa y una pizca de azúcar. Mezcla y deja reposar durante 10 minutos en un sitio cálido y tapado hasta que veas una capa fina espumosa en la parte superior. Si no la ves, es probable que la levadura esté vencida y debas comprar otra.
3. Mezcla todos los ingredientes secos en una batidora con el gancho amasador y ve integrando el aceite, los huevos, la yema y la levadura. Bate hasta formar una masa.
4. Retira la masa del bol y amasa a mano sobre una superficie enharinada durante 10 minutos. Si la masa estuviera muy pegajosa, agrega un poco más de harina.
5. Pon la masa en un recipiente engrasado y cubre con papel film. Deja levar en un sitio cálido hasta que duplique su volumen.
6. Divide la masa en tres piezas iguales y estira cada una de ellas hasta tener un largo de 40 cm. Si las cuerdas se encogieran, deja reposar durante cinco minutos para que el gluten se relaje y vuelve a intentar.
7. Reúne las cuerdas y aprieta en la parte superior. Ve trenzando como si te hicieras una trenza en el cabello.
8. Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino y coloca el pan jalá encima y cubre con un paño limpio.
9. Deja reposar en un lugar cálido, lejos de las corrientes de aire, durante aproximadamente una hora.
10. Precalienta el horno a 180 ºC.
11. Cepilla el pan con la clara de huevo y cocina en horno durante 30 a 35 minutos. Deja que el pan se enfríe. Corta y come.
Te recomendamos leer: Receta de pan de trigo con miel
¿Qué te ha parecido esta receta de pan jalá? Deja tus comentarios y visita la categoría Básicos para conocer muchas preparaciones más.