¿Cómo hacer tortas fritas sin gluten? Receta paso a paso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

receta de tortas fritas sin tacc

Las tortas fritas como se las conoce en Argentina y Uruguay son unos bocados deliciosos de la gastronomía sudamericana. En Chile se las conoce como sopaipilla, en Perú como cachanga y en Paraguay y en el norte argentino como chipa cuerito. Su masa es la del pan con un periodo del leudado más corto y se prepara con ingredientes que seguramente todos tenemos en nuestra casa. Generalmente, su forma es circular y tiene un diminuto agujero en el centro para que no se forme un globo cuando se fríe en aceite caliente. Ya en otra ocasión, te he enseñado a hacer tortas fritas para la merienda, pero en esta te dejaré la lista de ingredientes y el paso a paso para hacer tortas fritas sin gluten, apta para celíacos.

Ingredientes

  • 250 g de premezcla sin gluten
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada de fécula de mandioca
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharada de grasa de cerdo o aceite de girasol
  • Sal, azúcar agua templada cantidad necesaria

Elaboración paso a paso

1. Reúne todos los ingredientes para las tortas fritas sin TACC.

2. Coloca en un recipiente la premezcla sin gluten, el polvo para hornear y la sal al gusto (1 cucharadita estaría bien). Mezcla y reserva.

3. Ahora, mezcla la fécula de mandioca con el agua y lleva a fuego mínimo hasta que se forme una mezcla viscosa y transparente sin dejar de revolver. A esta mezcla se la denomina chuño o chicle de mandioca y sirve para darle elasticidad a la masa y conservar su humedad.

4. Cuando hayas preparado el chuño, mézclalo en caliente con los ingredientes secos y con la cucharada de grasa de cerdo o la misma cantidad de mantequilla, o dos cucharaditas de aceite de girasol.

5. Posteriormente, añade un poco más de agua templada y amasa hasta obtener una masa suave que se desprenda de los laterales del bol.

6. Envuelve la masa con papel film y déjala descansar en el bol durante 15 minutos.

7. Pon a calentar abundante aceite de girasol en una sartén mientras descansa la masa.

8. Cuando el aceite esté caliente, Forma bollitos con la masa y estíralos con un palo de amasar hasta que tengan una forma circular y un grosor de medio centímetro. Hazles un agujerito en el centro y pínchalas con un tenedor.

9. Fríe las tortas fritas sin gluten de a tandas durante un minuto de cada lado. Retíralas con una espumadera y rebózalas con de azúcar. Después, ponlas sobre servilletas de papel.

Nota

Muchas personas tienden a confundir el chuño con la goma xántica y, si bien, ambos cumplen la misma función, no se utilizan para las mismas preparaciones. El chicle de mandioca generalmente se utiliza para masa para fideos, pizzas y galletas dulces.

Te recomendamos leer: Receta de masa para fideos apta para celiacos

¿Qué te ha parecido esta receta de tortas fritas sin tacc? Deja tus comentarios y visita la categoría Básicos para conocer muchas preparaciones más.

Archivado en Apto para celiacos, Freir, Masa, Sin Gluten
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion