El lomo de cerdo es una carne muy popular, que cuando se pone a marinar en leche y se condimenta con sal, pimienta y hierbas aromáticas, sabe deliciosa. El ácido de la leche evaporada ablanda la carne y crea una salsa liviana para acompañarla. Si quieres ahorrar tiempo, pídele al carnicero que te quite el exceso de grasa y te la ate con cordeles para que quede bien compacta. ¡Vamos a por la receta de lomo de cerdo con leche!
Quizás también te pueda interesar: Receta de pollo asado relleno de cerdo y pistacho
Ingredientes
- 1 ½ kilos de lomo de cerdo deshuesado
- 680 g de leche evaporada
- 1 taza de agua
- 1 taza de caldo de carne
- ½ taza de panceta cortada en cubos
- ¼ taza de zumo de limón
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cucharada de mantequilla con o sin sal
- 1 cucharada de mostaza
- ½ cucharadita de tomillo seco
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el lomo de cerdo con leche.
2. Quítale toda la grasa visible al lomo de cerdo y átalo con cordeles de cocina para que quede más compacto. Pon la carne de cerdo en una bandeja apta para horno grande y combina con la leche, el zumo de limón y el agua. Refrigera durante toda la noche con la olla tapada, dándolo vuelta cada tanto.
3. Precalienta el horno a 180 º C y retira la carne del refrigerador.
4. Quita la carne de la mezcla de leche, reservando esta misma y sécala con servilletas de papel. Condimenta con sal y pimienta negra recién molida.
5. Calienta la mantequilla y el aceite en una sartén y dora el lomo de cerdo por todos sus lados.
6. Cuando hayas dorado la carne, vierte todos los jugos y las grasas que quedaron en la sartén en la bandeja donde está la leche.
7. Agrega la cebolla picada, la panceta cortada el cubos, los ajos picados, el tomillo, las hojas de laurel, la mostaza y el caldo de res.
8. Hornea el lomo de cerdo durante tres horas o hasta que esté tierna.
9. Retira la carne del horno, quítale los cordeles de cocina cuidadosamente y coloca sobre una tabla de madera. Corta en rodajas y pon sobre una bandeja. Vierte un poco de salsa por encima y coloca el resto en una salsera.
Te recomendamos leer: Solomillo de cerdo asado cubano, receta paso a paso
¿Qué te ha parecido esta receta de lomo de cerdo con leche? Deja tus comentarios y visita la categoría Carnes para conocer muchas preparaciones más.
Imagen: Paleoleap