Si no sabes aún qué comida principal preparar para Navidad, este lomo de res al horno, tierno y jugoso, seguramente te encantará. Es muy fácil de elaborar y hasta te enseñaremos a hacer la guarnición para que no pierdas demasiado tiempo en la cocina. ¡Apúntate a esta deliciosa receta de lomo de res al horno!
Ingredientes
- 1 ½ kilo de lomo de res sin grasa
- 4 calabacitas
- 4 zanahorias
- 1 chayote
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 cebollas
- 1 taza de champiñones
- 5 dientes de ajo
- Granos de pimienta negra c/n
- Sal c/n
- Pizca de canela
- 1 cucharada de romero fresco
- 1 cucharada de orégano
-
- ½ taza de salsa de soja
- 1 cucharada de azúcar morena
- 5 cucharadas de salsa inglesa
- 1 ½ taza de agua
Elaboración paso a paso
- Ata un lomo de res con un hilo barrilete, bridar o dental.
- Pela los dientes de ajo y córtalos en trozos.
- Haz un par de orificios en la carne con ayuda de un cuchillo y coloca en ellos los trozos de ajo y algunos granos de pimienta negra.
- En una bolsa para freezer coloca la salsa de soja, la salsa inglesa, los granos de pimienta negra, algunos dientes de ajo pelados, la pizca de canela, el orégano, el romero, el azúcar moreno y sal al gusto.
- Cierra la bolsa y sacude para mezclar los ingredientes del marinado del lomo de res.
- Agrega el agua y la carne y cierra nuevamente la bolsa.
- Zarandea para que se impregne con el marinado y lleva al refrigerador durante al menos 12 horas, moviendo la bolsa cada 60-90 minutos.
- Corta las cebollas en cuartos, los pimientos en tiras, las calabacitas en rodajas gruesas, las zanahorias en rebanadas finas y el chayote o las patatas en cuartos.
- Coloca todos los vegetales junto con los champiñones en una fuente y salpimienta al gusto. Hornea a 190º C.
- Coloca la carne en una fuente y salpimiéntala por ambos lados. Lleva al horno y colócala directamente sobre la parrilla del horno por encima de los vegetales durante 30 minutos.
- Transcurridos los 30 minutos, revisa si los vegetales están listos y retíralos de ser así o déjalos un poco más en el horno mientras cocinas la carne durante 90 minutos más a 150º C.
- Pasados los 90 minutos, corta una rebanada de carne y fíjate si es el punto que te gusta o si debes hornear durante unos minutos más.
Cuando esté listo, corta en rebanadas y sirve el lomo de res acompañando con los vegetales y un poco de salsa gravy o salsa bechamel. Si quieres conocer más recetas como esta, ve a la categoría Carnes.