Los profiteroles, también conocidos como petisús, son bolas de pasta choux que se rellenan con ingredientes dulces como crema pastelera, crema chantilly o yogur helado, y se bañan con chocolate fundido o azúcar glas. Además, existen variantes saladas que se rellenan con queso y quedan de maravilla. Estos deliciosos dulces son irresistibles para los niños y los adultos, y es por ello que a continuación te enseñaré a prepararlos para que mimes a tu familia este fin de semana.
Ingredientes
- 100g de mantequilla
- 150g de harina
- 250g de yogur de vainilla
- 250g de chocolate cobertura
- 250c.c. de agua
- 5 huevos
- Sal
Elaboración paso a paso
- Coloca la mantequilla cortada en cubos dentro de una olla junto con el agua y una pizca de sal. Lleva a fuego mínimo hasta que comience a hervir.
- Retira, agrega la harina y mezcla muy bien. Sigue cocinando hasta que la pasta se desprenda de las paredes de la olla. Retira y añade los huevos de a uno y revuelve muy bien hasta que se integren bien.
- Pon la masa dentro de una manga pastelera y realiza montoncitos del tamaño de una nuez sobre una bandeja previamente engrasada con mantequilla.
- Hornea a fuego fuerte durante cinco minutos y después cocina unos 15 minutos bajando la temperatura o hasta que estén dorados.
- Retira los profiteroles del horno, deja enfriar y abre cada uno de ellos por la mitad para rellenarlos con yogur de vainilla.
- Lleva al congelador durante 60 minutos y al retirar espolvorea con azúcar glas o chocolate fundido a baño María o al microondas.
Consejos
Recuerda no abrir el horno mientras estás cocinando los profiteroles porque aunque los mismos no tengan levadura o polvo para hornear, igual crecen mientras se hornean, por lo que podrías hacer que los mismos se bajen al tomar frío.
Recuerda que en Placer al plato hemos enseñado a preparar una exquisita crema pastelera, ideal para usar en esta receta. Si quieres aprender a preparar cosas dulces, échale un vistazo a la categoría Postres.
Imagen: Kcardona