Las donas, donuts, o rosquillas son realmente fáciles de preparar y seguramente la mayoría de los ingredientes que llevan los tengas en casa. Por ello, apúntate a estas exquisitas donas de chocolate y canela para compartir en la merienda y acompañarlas con un té, café o zumo de naranja.
Ingredientes
Para las donas
- 1 plátano mediano
- 100g de azúcar
- 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana
- 3 cucharadas de café hecho
- Extracto de vainilla
- 125g de harina para todo uso
- ½ taza de cacao amargo en polvo
- 1 cucharada de canela en polvo
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- Sal
Para la cubierta
- 3 cucharadas de leche
- 1 taza de chispas de chocolate
Elaboración paso a paso
Elaboración de las donas
- Precalienta el horno a 180º C y engrasa un molde para donas con mantequilla.
- Corta el plátano en rodajas y mézclalo en la batidora junto con el azúcar, el café, el vinagre de sidra de manzana y el extracto de vainilla al gusto.
- Cierne la harina, el cacao, la canela, el bicarbonato de sodio y la pizca de sal, mezcla y añade los ingredientes del paso dos hasta que queden bien incorporados.
- Coloca una o dos cucharadas en cada espacio para donas del molde hasta que estén a tope y hornea durante 15-20 minutos.
- Retira del horno y deja que se enfríen unos 10 minutos en el molde mientras preparas el glaseado.
Elaboración del glaseado
Coloca la leche y las chispas de chocolate en una olla y cocina a fuego mínimo hasta que se derrita el chocolate por completo. Desmolda las donas y sumérgelas en el chocolate. Retíralas con una pinza y ponlas a reposar sobre una rejilla.
Decora las donas con granas, grageas o confites de colores e incluso si no deseas bañarlas con glaseado de chocolate, puedes preparar una cubierta distinta mezclando en un tazón un poco de azúcar glas, con una cucharadita de mermelada de fresa o del sabor que desees y unas gotas de agua. Mezcla bien hasta que la consistencia sea parecida a la del chocolate fundido. Recuerda que este segundo glaseado lo puedes hacer totalmente blanco quitándole la mermelada y añadiendo algunas gotas de limón y a partir de esta base, teñirla con colorante comestible líquido o en pasta del color que quieras.
Si tienes alguna duda o consulta, déjanos tu comentario. Recuerda que en Placer al Plato hemos también enseñado a preparar unas deliciosas rosquillas y otras delicias dulces en la categoría Postres.
Imagen: Once upon a recipe blog