Alternativas naturales al azúcar refinado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Azúcarillos

El azúcar es uno de los productos más utilizados a lo largo de la historia y es considerado todavía hoy, uno de los elementos indispensables en nuestras cocinas. Pero cada vez estamos más interesados y preocupados por nuestra nutrición y son muchos los que, reacios a los procesos de tratamiento y elaboración de azúcar común, están buscando alternativas algo más naturales para conseguir el mismo resultado y sabor.

Hoy os traemos una serie de alternativas que pueden sustituir al azúcar común y a su vez ayudarnos en nuestra nutrición:

La Stevia

Sin duda la alternativa al azúcar más conocida hoy en día y unas de las más naturales. La Stevia es una planta originaria de América del Sur, sobretodo de la zona de Paraguay y está considerada como 300 veces más dulce que el azúcar refinado. Se caracteriza por no tener prácticamente calorias y no aumenta los niveles de glucosa en sangre. La forma de consumición más natural es mediante infusiones aunque también la comercializan procesada en forma líquida y en polvo. Además, la stevia tiene efectos muy positivos en nuestro organismo ya que es diurética y facilita la digestión de los alimentos.

El Jarabe de Agave

Originario de México y consumido en todo el mundo aporta algo menos de la mitad de glucosa que el azúcar refinado y es absorbido por el organismo mucho más lentamente. Es un 25% más dulce que el azúcar refinado. Se comercializa en un formato muy parecido a la miel y es una alternativa muy interesante para los veganos que no consuman ningún producto derivado del animal.

El Jarabe de Arce

Proviene de los árboles de arce que crecen de manera natural en las partes más frías de Estados Unidos y Canadá. El sabor es parecido al del caramelo y se suele utilizar como acompañamiento de postres (tartas, helados, pancakes) que de por sí ya contienen un nivel alto de calorías. Como aportación nutritiva podemos destacar que contiene minerales, potasio, proteínas y antioxidantes. En el caso del Jarabe de Arce hay que tener especial precaución a la hora de su compra, pues las alternativas que no son naturales contienen niveles muy elevados de azúcar.

La Miel

Es el sustituto del azúcar más antiguo y conocido por todos. Las ventajas nutritivas de este producto son muchas, ya que nos aporta minerales, antioxidantes, aminoácidos, carbohidratos y vitaminas. Cierto que es que aporta más calorías que el azúcar refinado pero al ser mucho más dulce podemos utilizar una menor cantidad. Además podemos disfrutar de las variantes artesanales que se producen en muchos paises (con romero, tomillo ,etc..). Y lo mejor de este producto es que lo podemos adquirir de una manera orgánica y natural ya que existe mucha producción artesanal.

El Azúcar de coco

Un elemento muy popular utilizado en la cocina asiática y actualmente poco conocido en el mundo occidental. Tiene un índice de glucosa muy bajo y es por eso que se está fomentando mucho su consumo. El azúcar de coco nos aporta gran cantidad de minerales y vitaminas. Además, consumiendo este producto ayudamos a la agricultura sostenible y ecológica, ya que la planta de la palma de coco ayuda a los suelos degradados y el nivel de producción es mucho más rápido que el de la caña de azúcar.

La Melaza

Utilizada normalmente por deportistas y personas que quieran vigilar muy de cerca su nutrición. Se extrae de las frutas o vegetales mediante un proceso de fermentación. Tiene un contenido muy alto de hidratos de carbono, vitaminas y minerales como el hierro, calcio y potasio. Por todos estos nutrientes es aconsejable para los deportistas ya que ayuda a regenerar las fibras musculares y en el proceso de recuperación.

¿Eres de los que te gusta controlar tu dieta? ¿Te interesa realmente tomar productos que no sean procesados? Pues aquí tienes alternativas para seguir utilizando el dulce en tu cocina.

Archivado en Azúcar, glucosa, nutrición
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion