¿Sabes cocinar correctamente el pollo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Algo que siempre hacemos los que pasamos la mitad de nuestras vidas en la cocina es lavar el pollo. Aunque parezca difícil de creer a simple vista tiene mucho de lógico lo que les comentaré en este artículo. Más ahora que se avecina el calor las medidas de limpieza e higiene debemos extremarlas para evitar cualquier tipo de enfermedades y malos ratos. Durante muchos años siempre pensaba que lavarlo todo, incluso las carnes era un buen hábito. Te hablo especialmente del pollo y otras aves de corral. Aunque podemos eliminar algunas bacterias con el lavado, es casi imposible no llegar a salpicar algo de agua por lo que esparcimos las bacterias que contiene el pollo (Salmonella o Campylobacter), llegan a alcanzar la encimera, los cubiertos, otros alimentos, etc. Los bacterias del pollo solo desaparecen durante su cocción.

pollo22

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standard Agency) a hecho un llamado a los consumidores para que dejen de lavar el pollo antes de cocinarlo para evitar la contaminación cruzada en la cocina e infectarse con Campylobacter, que puede causar problemas graves de salud y hasta puede causar la muerte. Esta bacteria es responsable de alrededor de 280.000 personas afectadas al año solo en el Reino Unido, y cuatro de cada cinco casos son causados por el pollo contaminado.

¿Cómo hago ahora para cocinar el pollo?

Buenas prácticas

  • No laves nunca la carne de ave cruda bajo el grifo. Seca el pollo sin lavarlo con un papel absorbente.
  • Lávate las manos y todo lo que haya estado en contacto con la carne de ave como cuchillos, tabla para cortar, etc. antes de que entren en contacto con otros alimentos.
  • Conserva el pollo a 4ºC. Si se lo va a conservar por más de dos días, es preferible congelarlo en un envase hermético.
  • Si vas ha descongelarlo, déjalo en el frigorífico bien cubierto para que no entre en contacto con el resto de los alimentos.
  • Cocina la carne a un mínimo de 75ºC y durante el tiempo suficiente (mínimo 20 minutos) como para que pierda su color rosado.

pollo

Algunos consejos

  • Cuando compres pollo u otro tipo de ave, asegúrate que esté frió al tacto, cuando llegues a casa debes colocarlo en refrigeración a unos 4ºC al instante por un máximo de dos días.
  • Si quieres trocear el pollo, debes envasarlo por raciones y con material hermético que no deje entrar aire a la carne para evitar las zonas quemadas(zona de la carne que toma un color pardo al entrar en contacto con el oxígeno y a temperaturas por debajo de los 0ºC).
  • Si compras pollo asado o a la brasa, debes comprobar que esté caliente en el momento de comprarlo y que no pase más de dos horas. Si crees que te sobrará debes cortarlo en trozos (octavos) y meterlos en el refrigerador en recipientes pocos profundos.
  • Son pocos los lugares que realizan estas prácticas tan simples y fundamentales, les digo esto por experiencia propia. Por eso mi mejor consejo para evitar malos ratos es que cocines en casa siguiendo las buenas prácticas.

Si tienes dudas o quieres decirme como haces para cocinar el pollo, déjame tu comentario.

MedlinePlus | Infección por Campylobacter

Archivado en Campylobacter, Cocinar pollo, Lavar pollo, Normas alimentícias, Pollo, Salmonella
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion