Algo que siempre hacemos los que pasamos la mitad de nuestras vidas en la cocina es lavar el pollo. Aunque parezca difícil de creer a simple vista tiene mucho de lógico lo que les comentaré en este artículo. Más ahora que se avecina el calor las medidas de limpieza e higiene debemos extremarlas para evitar cualquier tipo de enfermedades y malos ratos. Durante muchos años siempre pensaba que lavarlo todo, incluso las carnes era un buen hábito. Te hablo especialmente del pollo y otras aves de corral. Aunque podemos eliminar algunas bacterias con el lavado, es casi imposible no llegar a salpicar algo de agua por lo que esparcimos las bacterias que contiene el pollo (Salmonella o Campylobacter), llegan a alcanzar la encimera, los cubiertos, otros alimentos, etc. Los bacterias del pollo solo desaparecen durante su cocción.
La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standard Agency) a hecho un llamado a los consumidores para que dejen de lavar el pollo antes de cocinarlo para evitar la contaminación cruzada en la cocina e infectarse con Campylobacter, que puede causar problemas graves de salud y hasta puede causar la muerte. Esta bacteria es responsable de alrededor de 280.000 personas afectadas al año solo en el Reino Unido, y cuatro de cada cinco casos son causados por el pollo contaminado.
¿Cómo hago ahora para cocinar el pollo?
Buenas prácticas
- No laves nunca la carne de ave cruda bajo el grifo. Seca el pollo sin lavarlo con un papel absorbente.
- Lávate las manos y todo lo que haya estado en contacto con la carne de ave como cuchillos, tabla para cortar, etc. antes de que entren en contacto con otros alimentos.
- Conserva el pollo a 4ºC. Si se lo va a conservar por más de dos días, es preferible congelarlo en un envase hermético.
- Si vas ha descongelarlo, déjalo en el frigorífico bien cubierto para que no entre en contacto con el resto de los alimentos.
- Cocina la carne a un mínimo de 75ºC y durante el tiempo suficiente (mínimo 20 minutos) como para que pierda su color rosado.
Algunos consejos
- Cuando compres pollo u otro tipo de ave, asegúrate que esté frió al tacto, cuando llegues a casa debes colocarlo en refrigeración a unos 4ºC al instante por un máximo de dos días.
- Si quieres trocear el pollo, debes envasarlo por raciones y con material hermético que no deje entrar aire a la carne para evitar las zonas quemadas(zona de la carne que toma un color pardo al entrar en contacto con el oxígeno y a temperaturas por debajo de los 0ºC).
- Si compras pollo asado o a la brasa, debes comprobar que esté caliente en el momento de comprarlo y que no pase más de dos horas. Si crees que te sobrará debes cortarlo en trozos (octavos) y meterlos en el refrigerador en recipientes pocos profundos.
- Son pocos los lugares que realizan estas prácticas tan simples y fundamentales, les digo esto por experiencia propia. Por eso mi mejor consejo para evitar malos ratos es que cocines en casa siguiendo las buenas prácticas.
Si tienes dudas o quieres decirme como haces para cocinar el pollo, déjame tu comentario.
MedlinePlus | Infección por Campylobacter