Beneficios del plátano que quizás no conozcas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si existe una fruta que gusta a todos y que esta en el mercado a lo largo de todo el año esa es el plátano. El plátano tiene un sabor agradable y característico que encaja muy bien con distintos alimentos y que no solo podemos comer en crudo sino también en diferentes elaboraciones culinarias. Sin duda, es la fruta que más relacionamos con los deportistas, sobre todo cuando hemos visto a Rafa Nadal retomando fuerzas tomando un plátano o a David Meca en sus hazañas también reponiéndose del esfuerzo con esta fruta. Por ello no nos extraña que nuestros compañeros de SportAdictos nos hablen del plátano. Pero no es necesario ser un gran deportista para disfrutar de sus beneficios.

plátano-enterio-rodajas

Nos ayuda a adelgazar

Aunque mucha gente piensa lo contrario el plátano es un perfecto aliado para lograr nuestro objetivo de perder peso. El plátano tiene 90 Kcal por cada 100 g , lo cual es más que otras frutas pero sin duda, 100 gramos de plátano (aproximadamente una pieza de esta fruta) tiene un efecto saciante que no tiene el mismo peso de otras frutas. Además, su riqueza en potasio ayuda a equilibrar el agua de nuestro cuerpo debido a que contrarrestar el sodio y favorece la eliminación de liquido.

Adiós nervios y depresión

El potasio y su acción reguladora de líquidos, buen estado de los nervios y el corazón. Es por eso que los nervios se alivian tomando este rico alimento en potasio, haciendonos sentir mejor por simplemente comer un plátano. Todo esto no es mágico, se trata de biología, pues nuestro organismo funciona a base de cargas eléctricas, que por ejemplo hacen que nuestras neuronas manden determinado mensaje a nuestro cuerpo, por ejemplo sensaciones de frío o calor. El potasio, en este caso el del plátano, hace que esa carga de energía que se genera en las células se mantenga a unos niveles de presión aceptable. por lo que simplificando un poco, regula nuestro organismo para que funcione de forma más equilibrada (aunque esto es una simplificación muy grande para que todos podamos entenderlo).

Por otro lado el plátano contiene triptofano, un aminoácido que ayuda a que elaboremos nuestras popias proteínas y que a su vez favorece a que el cerebro segregue serotonína, la tan conocida hormona de la felicidad. Por lo tanto, si segregamos más serotonína nos sentiremos más felices. Así que si te despiertas con el día un poco apagado y sin muchas ganas, tómate un plátano, seguro que te sentirás mejor.

Plátano sobre plato

Ayuda contra las úlceras de estómago

El plátano es de esos alimentos que se pueden tomar sin ploblema cuando tenemos problemas intestinales o estomacales, salvo lógicamente que nuestro médico nos diga lo contrario. Es un alimento rico en nutrientes protectores como las vitaminas B6, B9 o ácido fólico (muy necesario para las embarazadas), y una cantidad de fibra perfecta para incorporarlo a diario a nuestra dieta.

Se trata de una fruta de fácil digestión debido a su contenido en azúcares que cuando alcanza su punto de madurez se convierten en almidón. Por ello mejora nuestro sistema gastrointestinal, gracias a los hidratos de carbono complejos que contiene, que son muy beneficiosos debido a que se absorben más lentamente. Asi mismo, su alto contenido en fibra mejora nuestro transito intestinal y alimenta a las bacterias buenas de nuestro estómago , como por ejemplo los famosos bífidus.

Baja el colesterol

Otro de los grandes beneficios del plátano es que nos puede ayudar a bajar nuestro colesterol. Es debido a que, por un lado es un alimento pobre en grasas como ya hemos comentado y a su alto contenido en fibra (2.4 g/100 g). Pero también por ser rico en antioxidantes naturales como son el zinc, la vitamina C o las vitaminas del grupo B. Estas vitaminas y minerales evitan la oxidación de la grasa, no solo para mantenernos guapos, sino también porque reducen la síntesis de colesterol en el hígado.

También mejora la circulación en sangre, muy importante para prevenir la formación de coágulos en las artérias que suele ser el principal daño del colesterol alto en nuestro corazón. Por lo tanto, será una perfecta ayuda para cuidar el órgano que da ritmo a nuestro cuerpo.

Montaña de plátanos

Por lo tanto no dudéis en incorporar el plátano a vuestra dieta, ya sea solo por mantener una dieta equilibrado o si estáis pensando en hacer régimen para bajar de peso, el plátano es vuestro aliado para estar sanos. Y no solo es delicioso sino que encaja en multitud de elaboraciones, ya sea un rico batido de plátano, como un simple plato de arroz a la cubana. ¿Cúal es vuestra forma preferida de tomar plátano? Contádnosla a continuación.

Archivado en Adelgazar, Frutas, Plátanos, Potasio
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Si se me permite, una pequeña aportación. Un truco que leí y suelo utilizar con muy buenos resultados:

    Para conseguir que el proceso de maduración sea más lento (por ejemplo si has comprado muchos), el truco es cubrir con film de plástico la parte del rabito, es decir esa parte generalmente más oscura en la que los plátanos se unen entre si. Al quedar tapado, por lo visto conseguimos que la oxidación-maduración vaya más lenta al no estar en contacto directo con el aire. Si por el contrario queremos que maduren más rápido, lo mejor es separar los plátanos entre sí, y así conseguiremos el efecto contrario. No sé si me he explicado bien, pero espero sea de utilidad.

    Saludos!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion