Consejos para evitar la corrosión de los cubiertos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Consejos para evitar la corrosión de los cubiertos

Los cubiertos como los tenedores, los cuchillos y las cucharas son utensilios indispensables en todas las cocinas. Algunos se fabrican con plata, acero o cobre, pero ninguno de ellos está exento de oxidarse. Por ello, a continuación te dejo algunos consejos para evitar la corrosión de estos metales.

¿Qué materiales existen?

El acero contiene una gran cantidad de hierro, que combinado con la humedad del agua, o bien, del aire, puede formar un compuesto químico denominado óxido de hierro y corroerse. En caso del acero inoxidable, este proceso no aparece, dado que contiene níquel o cromo, lo que hace que los utensilios sean mucho más resistentes a las temperaturas elevadas y a la oxidación. El acero inoxidable está especialmente diseñado para soportar la acidez del vinagre e incluso la del agua del grifo, por lo que es uno de los materiales más empleados en la cocina. Si estás pensando en comprar cubiertos, elígelo porque en su superficie se forma una capa de óxido de cromo que los mantiene protegidos de la corrosión.

Por otro lado, el cobre es un gran material para los cubiertos de la cocina, incluyendo las ollas espress, porque resulta un buen conductor de calor. No obstante, suele oxidarse por la humedad, el calor, el aire y la acidez de algunos alimentos.

¿Cómo evito que se oxiden?

Para que tus cubiertos duren mucho más tiempo, recuerda no llenar el cesto en donde los guardas para evitar la fricción. Utiliza jabones que no sean abrasivos y sécalos rápidamente para que no se oxiden. Por otra parte, evita dejarlos en agua con vinagre y no uses estropajos.

Para evitar la corrosión de todos los materiales recuerda evitar usar alimentos que contengan un pH inferior a 7 como el limón, el vinagre, la lima y otros cítricos. Por último, lava los cubiertos con una esponja convencional y no con un cepillo o una esponja metálica para que tengan una duración mucho más larga. Si quieres aprender a cuidar tus sartenes, échale un vistazo al post.

Archivado en Cuchara, Cuchillos, Sartén, Utensilios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion