Cuando nos hablan del tofu seguramente lo asociemos con las dietas vegetarianas (aunque no sepamos lo que es) y lo cierto es que no nos equivocamos, dado que se trata de un alimento 100% vegetal, nutritivo y bajo en grasas saturadas, creado a partir del grano de soya.
A pesar de estar asociado con el vegetarismo y el veganismo, el tofu puede adaptarse a cualquier tipo de dieta sea vegetariana o no, ya que es un alimento suave en general y se obtiene desde el cuajo de la leche de soya. Por tanto, al tofu también se lo conoce como queso de soya y cuenta con una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud.
Propiedades y beneficios
- El tofu es mucho más suave y fácil de digerir que los alimentos ricos en proteínas como los huevos, la carne y la leche.
- Tiene más minerales que la carne como el fósforo, el calcio, el potasio y el hierro y un trozo de 225g de queso de soya le brinda al organismo el 38% de la dosis diaria de calcio que necesita por día.
- Es un producto bajo en calorías (cada 100g de tofu, 76 calorías) y sin colesterol, por lo que es un buen aliado para disminuir los niveles de colesterol malo en sangre.
- El tofu contiene lecitina que es un complemento alimenticio muy importante para la salud porque ayuda a reducir el colesterol, adelgazar y mejorar la memoria.
- Este alimento vegetal no incluye antibióticos, ni conservantes, ni hormonas, ni productos químicos, ni colorantes.
- Aquellas mujeres que están entrando en la etapa de la menopausia, deberían consumir tofu por el gran contenido de calcio que posee y porque regula los estrógenos gracias a las isoflavonas de la soya.
Conservación del tofu
Por ser un alimento delicado, el tofu necesita refrigeración de entre 0 y 4º C para su conservación. Una vez que el envase se haya abierto, simplemente habrá que taparlo con papel film y dejarlo remojar en agua fría para prolongar su consumo hasta 4 días.
¿Has probado el queso de soya? ¿Qué opinas sobre este alimento? Deja tu comentario.