En el sushi, uno de los elementos más importantes es el arroz. En este artículo hoy daremos unas nociones básicas y unos pequeños detalles de cómo preparar vuestro arroz de sushi y que quede perfecto. El arroz que vamos a utilizar es el arroz de grano corto japones, ya es un tipo de arroz especial para este tipo de elaboraciones.
Elaboración paso a paso
- Lo primero sera, meter el arroz de grano corto japones en un recipiente con agua fría,removemos o bien con las manos o bien con la ayuda de algún utensilio de cocina así veremos como va soltando almidón. Tendremos que cambiar el agua y repetir esta acción unas cuatro o cinco veces, o hasta que veamos que el agua no se enturbia.
- Pondremos a hervir más de la cantidad agua que arroz. Por ejemplo; si queremos hacer 500 gramos de arroz pondremos a hervir unos 700/800 gramos de agua. Aunque nos pasemos de agua no importa, verteremos el resto.
- Cuando veamos que el agua está hirviendo metemos el arroz, y dejamos a fuego fuerte e hirviendo unos 10 minutos, aquí siempre con la tapa descubierta.
- Una vez pasados estos primeros 10 minutos, seguiremos cociendo el arroz otros 10 minutos pero esta vez a fuego muy lento y con la tapa cerrada.
- Ya tendremos nuestro arroz preparado, solo nos hará falta enfriarlo. El método tradicional sería pasar este arroz a un cuenco de madera de bambú y poco hondo y abanicar hasta que enfrie completamente. Como no queremos morir en el intento, yo simplemente lo paso por debajo del grifo con agua fría.
- Preparemos en un cuenco una solución de vinagre con azúcar para echar a nuestro arroz, con meter esta mezcla en el microondas durante 30 segundos ya podremos disolverla y echársela al arroz.
Así ya tendríamos nuestro arroz de sushi listo y al punto exacto de cocción. Se suele decir que el mejor arroz de sushi es el que se sirve cuando todavía esa un poco caliente, para mi gusto prefiero que este a temperatura ambiente. ¿ Con cual te quedas tú? ¿ Listo para hacer tus makis de salmón?