Las aceitunas cuentan con ácidos grasos como el Omega 3 y el Omega 6, que son esenciales para la salud, ya que el organismo no los puede producir de manera natural. Si se lleva a cabo una alimentación con ambos ácidos grasos podrás disminuir el riesgo de contraer cáncer y otras enfermedades degenerativas, como así también reducir problemas cardiovasculares y ACV. Las aceitunas poseen propiedades antioxidantes, vitaminas del complejo B, fibra y grasas monoinsaturadas que aumentan el nivel de colesterol HDL, mejor conocido como bueno.
1. Paté de aceitunas o tapenade
Ingredientes
- 100g de aceitunas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de arvejas, guisantes o alcaparras
- 1 cucharada de anchoas
- Aceite de oliva
- Romero (opcional)
- Tomillo (opcional)
Elaboración
La tapenade, también conocido como paté de aceitunas u olivada es ideal para untar tostadas. Esta deliciosa pasta de aceitunas se prepara triturando las aceitunas descarozadas con las anchoas, las alcaparras, los dientes de ajo y el aceite de oliva al gusto. También puedes procesarlo con tomillo, romero y vinagre o aceto balsámico al gusto.
2. Ensalada malagueña
Ingredientes
- 4 patatas
- 2 huevos
- 3 naranjas
- 1 cebolleta
- 1 lata de atún en trozos o lomitos
- 100g de aceitunas negras
- Vinagre de jerez
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Cocina las patatas peladas en abundante agua hasta que se ablanden (aproximadamente 20-25 minutos) y en otra olla pon a hervir los huevos durante 10-12 minutos. Retira los huevos del agua y deja que se enfríen para pelarlos. Saca las patatas con una espumadera y deja enfriar. Corta los huevos en cuartos y las patatas en cubos pequeños. Pela las naranjas, quítales la parte blanca, la piel y las semillas. Corta una cebolleta en rodajas finas y coloca todos los ingredientes en un recipiente junto con el atún escurrido y las aceitunas negras. Aliña con vinagre de jerez y aceite de oliva. Mezcla y salpimienta al gusto.
3. Pollo con aceitunas
Ingredientes
- 1 pollo
- Harina
- Aceite
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 4 tomates
- 100g de aceitunas verdes/negras
- Sal
- Pimienta negra molida
- Romero
- ½ litro de vino blanco
Elaboración
Trocea el pollo y retírale la piel. Salpimiéntalo. Reboza todas las piezas por harina y fríe en abundante aceite hasta dorar. Retira y deja escurrir sobre papel absorbente para quitarle el exceso de aceite. Pica el ajo y las cebollas y pon a rehogar. Cuando estén dorados, añade los pimientos verdes cortados en cubos pequeños durante 5 minutos. Añade los cuatro tomates triturados y remueve. Incorpora las aceitunas verdes o negras al gusto y deja cocinar durante un par de minutos más. Sazona con sal, pimienta y romero al gusto.
Cuando empiece a hervir la mezcla, añade el pollo y el vino blanco. Deja hervir nuevamente y cocina a fuego mínimo hasta que el pollo esté en su punto.
Además de estas tres recetas con aceitunas, en Placer al Plato también hemos compartido la lista de ingredientes y el paso a paso para preparar una exquisita ensalada griega.