Las recetas con carne, ya sea de ave, de res o de cerdo, nunca fallan y es por ello que en esta ocasión te vamos a enseñar a preparar una deliciosa bondiola de cerdo a la cerveza negra que podrás acompañar con patatas a la crema o puré de manzana. Te aseguro que esta receta es muy sabrosa y tus invitados quedarán fascinados con el platillo.
Ingredientes
- 1 kilo de bondiola
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cebollas
- 1 litro de cerveza negra
- 3 naranjas
- 2 cucharadas de piel
- 1 cucharada de romero/perejil seco
- ½ cucharada de maicena
- Pizca de sal
- Pizca de pimienta
Elaboración paso a paso
- Desgrasa la bondiola.
- Sala la carne y dórala en una olla caliente con el aceite. Retira y reserva.
- Pica las cebollas y córtalas en rodajas o en cubos. Rehógalas en la misma olla y cuando estén ligeramente doradas incorpora la bondiola, el zumo de naranja, la cerveza, la miel y la hierba elegida.
- Deja que la bondiola se sumerja en este líquido y se cocine durante 40 minutos con la olla tapada.
- Retira la tapa y deja cocinar durante 30 minutos más sin dejar que se consuma por completo el líquido. Si fuera preciso agrega un poco de agua.
- Una vez transcurrida la media hora, incorpora la maicena diluida en ½ taza de agua y deja hervir hasta que se espese la salsa.
- Apaga el fuego, retira la bondiola y córtala en porciones de 3cm de espesor. Sirve en cada plato y vierte por encima un poco de salsa.
Guarniciones
Puré de manzana: pela cuatro manzanas, quítales el corazón y córtalas en cuartos. Cocina durante 20 minutos en una olla con ¾ taza de agua y ¼ taza de azúcar. Una vez transcurrido este período, prepara el puré y sirve.
En Placer al Plato hemos compartido recetas de guarniciones que podrías realizar para acompañar a la bondiola de cerdo como por ejemplo la clásica tortilla española y el gratín de patatas. ¿Tú cuál prefieres? Deja tu comentario.