La focaccia es un platillo tradicional de la gastronomía italiana. Se trata de un pan blanco cubierto de especias, queso y otros productos. La masa es similar a la de la pizza y la lista de ingredientes es de fácil acceso. En esta ocasión te enseñaré a elaborar una focaccia de romero y tomates, pero si lo deseas puedes también añadirle otras hierbas aromáticas e incluso cebolla picada blanca o colorada.
Ingredientes
- 500g de harina floja. Ver clasificación por ceros
- 1/2 cucharada de sal
- 1/2 cucharada sopera de azúcar
- 40g de mantequilla
- 300c.c. de agua
- 20g de levadura seca
- Romero c/n
- Queso emmental o gruyere
- 2 tomates
- Aceite de oliva c/n
Elaboración paso a paso
- Coloca en un recipiente la harina junto con la sal, el azúcar y la levadura seca. Mezcla muy bien para que se integren los ingredientes, haz un hueco en el centro y reserva.
- Pon a derretir la mantequilla en una olla o en el microondas e incorpora junto con el agua en el orificio que hiciste anteriormente.
- Amasa durante varios minutos hasta obtener una masa homogénea, similar a la de la pizza. Deja reposar durante 30 minutos dentro de un bol tapado con un paño húmedo.
- Una vez transcurridos los 30 minutos, retira la masa del bol y extiende sobre una o dos placas previamente engrasadas con aceite de oliva o en aerosol.
- Ralla el queso emmental o gruyere y espolvorea la focaccia con el mismo y con el romero previamente lavado. Deja descansar durante 30 minutos más en un lugar cálido, fuera de las corrientes de aire.
- Precalienta el horno a 180º C mientras cortas y colocas sobre la focaccia, algunas rodajas de tomate y un chorrito de aceite de oliva.
- Hornea durante 30 minutos o hasta que esté ligeramente dorada.
La focaccia suele ser consumida fuera de Italia como un sándwich. En Argentina y en otros países de Latinoamérica, existen también algunos platos similares denominados fugazza y fugazzetas. Si deseas encontrar más recetas parecidas, échale un vistazo a la categoría Pastas.